- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Economía y Finanzas
Operación Renta: las novedades del proceso 2019
Este año se incluirá a 570 mil los trabajadores a honorarios que tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos.
Martes 2 de abril de 2019
Este lunes comenzó la Operación Renta 2019, la cual presenta importantes modificaciones respecto a años anteriores. En esta versión, todos los trabajadores a honorarios deberán pagar las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones de los trabajadores. Por esta razón el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de su página web, puso a disposición de los contribuyentes un detalle con los pasos a seguir y las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de realizar este proceso.
Al respecto el economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena señala que “se calcula que una cifra superior a los 500 mil trabajadores tendrá la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, siempre que no las hayan pagado directamente. Esto hará que muchas personas vean mermado el monto final de su devolución, pero a la vez se traduce en un ahorro que se suma al monto histórico reunido en el fondo de pensiones de los trabajadores chilenos”.
El docente USS destacó que “si bien uno podría quejarse por la disminución en el monto de la devolución de impuestos lo que los trabajadores deben considerar es que, al realizar esta acción, podrán acceder a beneficios de salud, seguros, subsidios, licencias médicas y pensiones, entre otros. Vale decir, ya no quedan desprotegidos ni expuestos en caso de sufrir algún imprevisto cosa que, bajo el anterior marco legal, ocurría”.
Aravena, también director del Centro de Economía Aplicada de la USS, mencionó además que el monto devuelto en la Operación Renta 2018 fue de $1,80 billones, con 94,7% de transacciones bancarias electrónicas. El total de devoluciones que realizó la Tesorería General, en el mismo período, fue de 2.653.096 entre depósitos bancarios, cheques y pago en efectivo.
Quiénes envíen su formulario de la Operación Renta 2019 entre el 1 y 23 de abril, recibirán el deposito el 13 de mayo. Si el proceso se realiza entre el 23 y 29 de abril, el depósito será el 17 de mayo, mientras que si lo hace en la última etapa (30 de abril a 9 de mayo), la devolución estará disponible (en su cuenta) el 24 de mayo. Si los contribuyentes optan por cheque o pago por caja, la fecha de devolución está programada para el 30 de mayo.