El panorama en el acceso de medicamentos tras la denuncia de la FNE y la suscripción del TPP

Mientras la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuestionó la extensión de las patentes de 12 fármacos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) amenazaría con legalizar este tipo de prácticas, afectando la producción de bioequivalentes y el acceso de la población.

Miércoles 3 de febrero de 2016

El panorama en el acceso de medicamentos tras la denuncia de la FNE y la suscripción del TPP
escrito por María Graciela Opazo

Chile registra uno de los mayores gastos de bolsillo en medicamentos de países de la OCDE, 48% de nuestra población consume al menos un medicamento al día producto de alguna patología, y una de cada tres personas que toman fármacos, no pueden mantener su tratamiento - la mitad de ellos aseguran- por falta de recursos independientemente de su previsión, según la Brújula Salud de IPSUSS de diciembre de 2015.

Ante ese panorama, la búsqueda debe ser la de ampliar el mercado de los medicamentos, impulsando por un lado la producción de éstos y, por otro lado, la competitividad y los mejores precios para los consumidores. Sin embargo, el escenario en las grandes ligas podría no ser ese.

Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), cuestionara los criterios usados por el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) que extendió las patentes de doce fármacos de alto costo utilizados para tratar cáncer, artritis y diabetes por mencionar algunos, se abre un nuevo flanco con el TPP.

Mientras el estudio de la agencia encargada de velar por la libre competencia anuncia que la extensión de las patentes de medicamentos amparada en el sistema de protección suplementaria afecta la libre competencia, al impedir la entrada de genéricos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acentuaría esas barreras.

Según el director de IPSUSS, Jaime Mañalich “Lo que queda del dictamen de la Fiscalía, es que esta patente no es extensible, pero genera una nota de preocupación, porque el tratado de libre comercio, llamado TPP hace legal y aprobable este tipo de extensiones de patentes, más allá del  periodo original por causales que son muy débiles y, en definitiva, un llamado a los legisladores cuando miren este tratado internacional, observen con mucho cuidado estos aspectos de letra chica que ya están presentes como un error por ahora, en esta investigación que ha hecho la FNE, pero que después del tratado firmado van a ser completamente legítimas”.

Discusión en el Congreso

Este jueves 4 de febrero representantes de los doce países, entre ellos Chile, integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica suscribieron el tratado que, por cinco años se debatió en las altas esferas, pero que tendrá su aterrizaje en los parlamentos de cada uno de los países, puesto que existe un plazo de dos años, para que éste sea ratificado de manera íntegra.

Y aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha dicho que “se trata de un muy buen acuerdo que va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP”, en el Congreso Nacional la oposición ya es transversal.

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, señaló que sus críticas  apuntan a los temas vinculados con las patentes de los medicamentos (…) “si estos aspectos no están resueltos, votará en contra, según consignó diario La Tercera.

Para el diputado RD Giorgio Jackson “Se pone en jaque la salud de la población” y Gabriel Boric (Ind), en su cuenta de twitter expresó este miércoles “ no estoy disponible para patentes farmacéuticas (entre otras) excluyentes para transnacionales ni para endurecer propiedad intelectual), incluso él ha llegado al hemiciclo con una polera cuya reseña es “No al TPP”.

En tanto, desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) responden que el TPP no cambia la norma que ya está vigente en nuestro país acerca de los plazos de protección de información no divulgada de productos farmacéuticos.

Aplicación de la norma que como ya alertó y precisó la FNE estaría distorsionando la libre competencia, y que con el TPP, según el director de IPSUSS, “significaría que muchos medicamentos caros van a extender sus periodos de exclusividad de patentes, haciendo que el acceso a esos fármacos sea mucho más difícil para los chilenos y mucho más oneroso para el Estado adquirirlos”.

 

Sitios de interés