125 mil niños mueren al año por enfermedades de transmisión alimentaria

600 millones de personas enferman tras consumir alimentos contaminados, de las cuales 420 mil mueren al año, en base a la carga de enfermedades causadas por 31 agentes como bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos en los alimentos de consumo humano.

Jueves 3 de diciembre de 2015

125 mil niños mueren al año por enfermedades de transmisión alimentaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó un informe en el que el 30% de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que éstos sólo representan el 9% de la población mundial.

El dossier llamado "Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria", es el más completo que se ha realizado hasta la fecha sobre los impactos de los alimentos contaminados en la salud y el bienestar de la población.

En este informe, se presenta una estimación de la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria causadas por 31 agentes, como bacterias, virus, parásitos, toxinas y productos químicos, los que cada año enferman a 600 millones de personas en el mundo, de las cuales 420 mil mueren y 125 mil son niños menores de 5 años.

"Hasta ahora, las estimaciones de las enfermedades de transmisión alimentaria eran vagas e imprecisas, lo cual ocultaba los costos humanos reales de los alimentos contaminados. Este informe deja las cosas en claro", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Las regiones del mundo que se ven más afectadas, según registra este informe son África y Asia Sudoriental, donde las tasas de mortalidad y la incidencia, incluso en niños menores a 5 años son las más altas.

"Saber qué agentes patógenos transmitidos por los alimentos están causando los mayores problemas en qué partes del mundo, posibilita una acción focalizada del público, los gobiernos y la industria alimentaria", aseguró la directora general de la OMS.

El director del departamento de Inocuidad de los alimentos, Zoonosis y Enfermedades de transmisión alimentaria de la OMS, Dr. Kazuaki Miyagishima comentó que "estas estimaciones son el resultado de diez años de trabajo, con el aporte de más de 100 expertos de todo el mundo. Son cálculos conservadores, y hay que hacer más para mejorar la disponibilidad de datos sobre la carga de las enfermedades de transmisión alimentaria. Sin embargo, según lo que sabemos ahora, es evidente que la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria es considerable y afecta a todo el mundo, en particular a los niños menores de 5 años y a las personas que viven en zonas de bajos ingresos".

Las enfermedades diarreicas provocan que 550 millones de personas enfermen al año, causando 230 mil muertes. Además, los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos ocasionando 96 mil muertes anuales.

Este informe arrojó que ciertas enfermedades, como las causadas por Salmonella no tifoídica, son un problema de salud pública en todas las regiones del mundo y afectan a países tanto de altos como de bajos ingresos.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, argumentando en las conclusiones del informe que las enfermedades de transmisión alimentaria es una amenaza mundial y se necesita reafirmar que los gobiernos, industrias relacionadas con los alimentos y la población realicen más acciones para asegurar esto y prevenir las enfermedades provocadas por comida.

Además, la OMS hace un llamado a educar y capacitar a los distintos actores que participan de la producción de alimentos, proveedores, manipuladores y público general sobre las enfermedades de transmisión alimentaria, con el objetivo de disminuir las cifras actuales a través de fórmulas, aplicación de estrategias y políticas públicas de inocuidad de los alimentos que tengan efectos positivos en el mercado mundial.

Situación de América
América tiene la carga más baja de enfermedades de transmisión alimentaria a nivel mundial. 77 millones de personas se enferman al año por alimentos contaminados, causando la muerte a 9 mil, de los cuales 2 mil son niños menores de 5 años.

En el 95% de los casos las enfermedades diarreicas es el tópico más común de la Región, los novovirus, campylobacter, Salmonella son algunas de los trastornos provocados por los alimentos.

En América del Sur la toxoplasmosis y la tenia del cerdo son un motivo de preocupación, debido a que esta enfermedad se propaga por medio de la carne cruda o mal cocida, así como verduras o frutas mal lavadas, pudiendo llevar al deterioro de la vista y a trastornos neurológicos.

Chile

Recientemente en un colegio de Santiago, personal de la Seremi de Salud investiga el caso de 51 niños de prekinder y kinder, que se intoxicaron por un brote de enfermedad de transmisión alimentaria, en la que 144 personas podrían verse expuestas y ya hay seis casos confirmados.

Tanto el establecimiento educacional, como la empresa a cargo de los almuerzos del colegio, están tomando medidas al respecto, para facilitar la investigación de la Seremi de Salud Metropolitana.

Sitios de interés