- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Enfermedades
Presidente del IPSUSS expone en foro virtual en la Cámara de Diputados de México
“Cuidados de soporte” fue la temática del encuentro en que el Dr. Enrique Paris expuso los alcances de la Ley 21.375 sobre Cuidados Paliativos implementada en Chile.
Martes 21 de noviembre de 2023
Los cuidados paliativos constituyen un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando se ven enfrentados con enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y la evaluación y tratamiento correctos del dolor y otros problemas de tipo físico, psicosocial o espiritual. Con esta definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dió inicio a su presentación Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), en el Foro Virtual sobre Cuidados de Soporte en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura de México.
El encuentro virtual, que contó con la participación de diferentes representantes internacionales, tuvo como objetivo enfatizar la importancia y la necesidad de ver los cuidados paliativos como una atención integral hacia el paciente para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer.
México, país anfitrión de esta reunión, se encuentra actualmente discutiendo la incorporación de los cuidados paliativos a nivel legal en la Ley General de Salud. Es por esta razón que la Cámara de Diputados mexicana invitó a representantes de Argentina, Brasil y Chile, con la finalidad de conocer la realidad de sus respectivos países.
Cuidados Paliativos en Chile.
En su exposición, el presidente del IPSUSS se refirió a la implementación de la Ley N°21.375 que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas con enfermedades terminales o graves en Chile. Paris explicó que con esta normativa los cuidados paliativos se constituyen en un derecho universal para todas las personas que por su condición de salud lo requieran con el fin de mejorar su calidad de vida, repasando ante la audiencia los grandes hitos de esta ley implementada en nuestro país: desde su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados el 2019; el impulso a retomar nuevamente su discusión, en abril de 2021 por parte del ex ministro de Salud; hasta su promulgación y publicación en el Diario Oficial en octubre del mismo año.
Para los asistentes del encuentro, Chile ha logrado un importante avance sobre los cuidados de soporte, a través de la aprobación de la Ley de Cuidados Paliativos junto con la dictación de su respectivo reglamento y la elaboración de guías clínicas.
“Debemos priorizar la humanidad de los pacientes en sus últimos meses de vida y apoyarlos para atender el dolor oncológico y no oncológico para que exista una equidad en la salud”, enfatizó Enrique Paris.
Junto a esto, Paris expuso las principales consideraciones político - jurídicas de la Ley N°21.375, destacando que:
- Reconoce y otorga derechos a las personas con enfermedades
terminales o graves, relacionados a cuidados paliativos. - Establece la obligación del Estado de promover medidas tendientes a promover el acceso a cuidados paliativos en todos los niveles de la atención de salud.
- Establece el registro clínico de las personas que reciban cuidados paliativos en sus domicilios.
- El Ministerio de Salud deberá redactar los reglamentos mencionados en el Proyecto de Ley.
Mirada internacional
Por su parte, la doctora Carolina Valdebenito, también representante de Chile y especialista en medicina paliativa, expresó que de acuerdo con la experiencia de cuidados paliativos en Chile, se valora el manejo sintomático y prevención de los síntomas, abarcando no solamente la valoración física y psicológica sino espiritualmente, en lo que ha participado la sociedad civil, evitando situaciones de soledad, una variable fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, al cual hay que ofrecerle la posibilidad de distintos tratamientos.
Durante la actividad, el diputado mexicano y secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, indicó que “es una desgracia que muchos de los pacientes que tenemos hoy no poseen los cuidados necesarios de soporte, siendo clave el tema del manejo de dolor, y este foro es un ejemplo vivo de cuando hay un cruce de fronteras donde la salud no tiene ningún tipo de límite y que tenemos que ir más hacia tratados internacionales, donde el cuerpo legislativo juega un papel clave al darle la importancia de política pública e incluyendo los recursos.”
A su vez, el doctor Ariel Cherro, de Argentina, médico clínico en cuidados paliativos especializados, expuso que éstos están sustentados en un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que enfrentan problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida.
Dentro de las conclusiones obtenidas, este foro virtual permitió enfatizar la importancia de actualizar constantemente la legislatura para que en México exista un ejercicio interdisciplinario para atender los cuidados paliativos para pacientes terminales que tienen diversas enfermedades graves como el cáncer y ayudar a los mismos a vivir en plenitud estos últimos meses de vida con calidad.
Rol de los cuidadores
La labor que ejercen los cuidadores de los pacientes fue destacada por Enrique Paris, señalando que “quienes acompañan y dan asistencia, desde lo más básico del quehacer diario hasta el apoyo emocional, tienen un rol fundamental dentro del proceso de cuidado y compañía que se le entrega al enfermo. No es solo el paciente quien necesita apoyo, cariño y alivio; también su entorno, su familia, sus cuidadores, su núcleo más cercano y los cuidados paliativos son una respuesta a esa necesidad, a la búsqueda de alivio y acompañamiento que requieren esas personas que se encuentran enfrentando una enfermedad terminal“, finalizó el ex ministro de Salud.