- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Enfermedades
Científicos defienden cambio de vacunación de oral a inyectable en la poliomielitis
El ministerio de Salud en la presentación del calendario de vacunas 2016, modificó la primera dosis de la vacuna de la poliomielitis, pasando de oral a inyectable. Una que contendrá los virus 1 y 3 solamente, ya que el virus 2 podría mutar y transmitirse.
Domingo 21 de febrero de 2016
El ministerio de Salud, hace algunos días dio a conocer los cambios que realizará en el plan de vacunaciones para este 2016, modificando las dosis de la vacuna contra la poliomielitis. Una que en 2015 tuvo un 93% de cobertura en la población objetivo.
Sin embargo, a partir de este año la primera dosis será inyectable y no oral como era la costumbre. Algo que podría generar rechazo en la población.
Al respecto, Jeannette Dabanch, Past-President de la Sociedad Chilena de Infectología explica que el cambio generado por las autoridades de Salud, se debesólo un tema de prevención. "En Chile es una rareza tener un niño que enferme por este tipo de virus, es sólo un tema de prevención", aseguró la experta.
El Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, argumentó frente al cambio de la vacuna que "el lanzamiento de los cambios en relación a la vacuna polio, optimiza efectividad reduciendo las potenciales complicaciones o efectos secundarios".
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso de las personas y puede causar una parálisis en sólo unas horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por la vía fecal-oral y con menos frecuencia a través de un denominador común como el agua o los alimentos.
"El cambio de la vacuna de la polio, es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de la erradicación del virus en el mundo, es una vacuna por un virus atenuado y se pasa a una vacuna a un virus inactivado, para seguir con el plan de erradicación", afirmó Dabanch.
En cuánto a la inyección de recursos que realizó el ministerio de Salud para efectuar los cambios a la vacuna, Soriano comentó que "siempre he pensado que las vacunaciones que son necesarias para la salud de los niños hay que hacerlas, el manejo financiero o como se pongan las vacunas eso no es un tema técnico que me competa".
Desde 1988 la poliomielitis ha disminuido en un 99%, cuando se calculaba que existían alrededor de 350 mil casos en 125 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que hoy sólo hay 359 casos y gracias a los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad los niveles han bajado considerablemente.
Actualmente, la poliomielitis sigue siendo endémica en dos países, Afganistán y Pakistán, pero la OMS asegura que mientras haya niños infectados en el mundo y no se erradique la enfermedad, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos por año durante los próximos 10 años en el mundo.
La OMS apunta que las estrategias de erradicación de la poliomielitis sean eficaces si se aplican de forma integral. Esto se demostró a través del éxito logrado por India en la eliminación de la enfermedad en enero de 2011, país que fue el más problemático técnicamente según el organismo internacional y el que a través de las políticas públicas realizadas en conjunto se certificó que toda la región de Asia Sudoriental quedó exenta de poliomielitis en marzo de 2014.
"Chile fue el primer país que erradicó la poliomielitis en las Américas, por lo tanto no tenemos poliomielitis por virus salvaje hace muchas décadas", afirmó la Pas-President de la Sociedad Chilena de Infectología.
"Las vacunas son fundamentales para la salud de los niños y también para proteger a los mas débiles, a los adultos mayores, pacientes con cáncer, pacientes con trasplantes (...)por eso es tan importante que se logre que un alto porcentaje de la población reciba la vacuna y por eso son tan nocivas estas tendencias o modas que hablan de no vacunar", sentenció el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.
La entidad internacional asegura que cuando se erradique la poliomielitis, el mundo podrá celebrar un progreso crucial para la salud pública. Además, permitirá ahorrar al menos entre 40 mil y 50 mil millones de dólares en los próximos 20 años, recursos que se podrán utilizar en otra política pública de salud.
Vacuna de la Influenza
La campaña de vacunación contra la influenza comenzará la primera quincena de marzo, con el objetivo de proteger a las personas que son mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños de 6 meses a 5 años.
En relación a la vacuna de la influenza, la experta comunicó que ésta se programa de acuerdo a los virus circulantes en el hemisferio norte y que la OMS es la encargada de indicar a los países los componentes de la vacuna, que habitualmente tiene dos cepas para prevenir, que contiene dos tipos de influenza A y un tipo de influenza B.
"Las recomendaciones aparecen por noviembre o diciembre por parte de la Organización Mundial de la Salud, pero normalmente es una H1, que fue la que circuló en Chile en el año 2009, con la cepa de influenza H1N1, una cepa de H3 y se define qué cepa de influenza B incluirá", afirmó Jeannette Dabanch.