Fundaciones ligadas al trabajo con VIH emplazan a generar políticas preventivas en etapa escolar

Este martes 1 de diciembre, se celebra el día internacional de la acción contra el Sida, en el último informe efectuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo 2 millones de personas se infectaron en 2014 en el mundo.

Martes 1 de diciembre de 2015

Fundaciones ligadas al trabajo con VIH emplazan a generar políticas preventivas en etapa escolar
escrito por Hugo Álvarez C.

El famoso actor Charlie Sheen, estuvo en la palestra mediática luego de haber revelado en una entrevista que era VIH positivo, admitiendo que fue diagnosticado hace 4 años, causando revuelo en todo el mundo. En Chile se estima que 41 mil personas viven con este virus, de los cuales 24 mil reciben tratamientos tanto en el sector público como en el privado.

En el marco del Día Internacional de la acción contra el Sida, expertos chilenos concuerdan que la educación sexual en nuestro país está en deuda, ya que debiera ser una política pública primordial para trabajar desde la época escolar educando a la población, para evitar que los contagios aumenten en los jóvenes.

Así lo explica, la directora técnica de la Fundación Santa Clara, María José Rebolledo, argumentando que "en los colegios no hay muy buena educación sexual, más bien biología y nos hemos topado como fundación en que las personas no saben lo básico".

A su vez, el director ejecutivo de Fundación Diversa, Ángelo Cánepa, dijo que "no tenemos campañas efectivas, no educamos a la población en cómo se vive la sexualidad, cómo se protege, la juventud no está usando preservativo como debiera".

Vasili Deliyanis, vocero de ACCIONGAY, aseguró que "cuando hablamos de reforma educacional, jamás hemos oído de educación sexual como un política de Estado que tenga contenidos mínimos, porque el inicio de la vida sexual es cada vez más precoz".

Hace 30 años que el mundo lucha contra el VIH, en el último catastro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el 2014 sólo 2 millones de personas se infectaron del virus. Además, 15,8 millones de personas en el planeta, reciben un tratamiento con fármacos retrovirales, cifra que se duplicó en los últimos cinco años.

Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsal), entre 2009 y 2013, el número de personas que posee VIH-Sida entre los 15 y los 19 años, aumentó en un 74,1%, respecto del periodo anterior, pasando de 1.563 casos a 3.189.

Para el vocero de ACCIONGAY este no es el problema, porque explica que el foco debe estar en otro sector de la población. "En Chile hay aproximadamente 26 mil personas que viven con Sida, que están registradas, catastradas y con un certificado del Instituto de Salud Pública (ISP), de los cuales el 85% son hombres y de esos el 63% son hombres que tienen sexo con hombres, donde se encuentra la población transgénero, que en nuestro país no existe legalmente y no hay ninguna política que las reconozca como tal", afirmó Deliyanis.

"Hay que mejorar la información, y para eso faltan políticas públicas, apoyo del gobierno, de los colegios y desde el lado religioso también. No podemos avanzar con las políticas públicas actuales, al contrario ha aumentado el contagio de VIH en población adolescente, claramente algo está mal", señaló la directora técnica de la Fundación San Clara.

Prevención

"Los preservativos no son de fácil acceso, hay gente que no los compra porque no tiene plata, por eso deberían suministrarlo en todas partes, baños, saunas, discoteques, hemos tomado pocas precauciones, si bien hemos avanzado desde 1980, falta avanzar en prevención", expresó Ángelo Cánepa.

El Instituto Nacional de la Juventud, arrojó en su última encuesta que un 29,2% de los jóvenes no usó métodos de prevención durante su última relación sexual, debido a que señalaron no gustarle ninguna de las formas que conocían. Además, en la misma medición, un 27,6% de la población juvenil justificó tener una pareja estable para no utilizar métodos de prevención.

En Chile la ley N°19779, establece normas relativas al virus de inmunodeficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades catastróficas.

Sitios de interés