- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Gasto de capital en salud llega a 70% en 2016
Según el informe anual de la Dirección de Presupuestos (Dipres), de los cinco ministerios con mayor gasto aprobado en la Ley de Presupuestos 2016, el Ministerio de Salud logró la más baja ejecución del periodo. En tanto, el Ministerio de Educación alcanzó a 85,3% e Interior a 87,7%, para el mismo ítem.
Miércoles 1 de febrero de 2017
A 69,8% llegó el gasto de capital en el Ministerio de Salud (Minsal) durante el año pasado, informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), al dar a conocer el detalle del desembolso del gobierno central el último ejercicio.
La cifra ubica a esa cartera como la de más bajo desempeño entre los cinco ministerios con más recursos aprobados en la Ley de Presupuestos 2016, quedando detrás de Obras Públicas, Vivienda, Interior y Educación.
Según Dipres, la ejecución presupuestaria el pasado año llegó a 99,6% algo destacado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque precisó que ello no implica “desconocer algunas dificultades de ejecución en gasto de capital en los sectores Salud y Educación”.
En este punto, desde el organismo precisaron que “en relación a la ejecución del Gasto de Capital, que se muestran en el siguiente cuadro, se debe destacar al Ministerio de Obras Públicas que registró un avance de 100,7% y al Ministerio de Vivienda con una ejecución de 100,3%. Con respecto a la Ley Aprobada para este año. Por su parte se debe mencionar, que los ministerios de Educación y Salud mostraron niveles de ejecución de 85,3% y 69,8%, respectivamente. Este último afectado por la modificación contable antes mencionada”.
Por su parte, en la ejecución del gasto corriente, el Minsal destaca por sobre los otros ministerios con mayores recursos asignados en 2016, ya que su ejecución alcanzó a 113,4%. Tras él estuvo Interior y Trabajo, con 104,9% y 103,7%, respectivamente.
Perspectiva
Al analizar el desembolso del Minsal en 2016, el decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, asegura que “el gasto asociado a la ejecución de inversiones en activos fijos en bienes de capital da cuenta que hay un gasto menor a lo presupuestado, donde la mitad de la reducción del gasto se produce porque Salud tiene una ejecución en el subtítulo 31 de bienes de capital y en infraestructura hospitalaria cercana al 69% según la Dipres, aunque si uno la analiza es más cercana al 60%”.
Precisa que este nivel de ejecución en Salud “es el más bajo de la historia de las inversiones en infraestructura sanitaria. Además, se han dejado de gastar cerca de $180 mil millones, es decir, aproximadamente unos US$300 millones que contribuyó a que el Estado gastara menos y disminuyera el balance estructural negativo”.
Junto a lo anterior, Castillo puntualiza que “lo más relevante acá es que por elementos de gestión, nuevamente en Salud la inversión en infraestructura ha sido la más baja ejecución presupuestaria en bienes de capital junto con Educación”.
A juicio del ex subsecretario de Redes Asistenciales, el tener una ejecución en bienes de capital en torno al 70% “significa que no hay hospitales y retraso en su construcción, además de dificultades en la resolución de los problemas de las personas. Es decir, esto es un error que impacta directamente en la salud de las personas”.