- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Infraestructura / Hospitales
Mensaje 21 de mayo: Parlamentarios piden definición en lista de espera, deuda hospitalaria y médicos especialistas
Diputados de la comisión de Salud de la Cámara Baja, enumeran lo que ellos creen que debiera traer la cuenta pública de la Mandataria este sábado: agilización a la reforma de las Isapres, Ley Ricarte Soto e infraestructura hospitalaria, entre otros.
Viernes 13 de mayo de 2016
A cinco días de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, las expectativas sobre qué trae el mensaje en materia de salud aumentan. Mientras algunos apuestan y creen necesario que la jefa de Estado se centre en mostrar los avances que ha tenido su gobierno, otros esperan que anuncie mejoras concretas, por ejemplo, en materia de lista de espera.
Al respecto, diputados de la comisión de Salud de la Cámara Baja difieren en lo que la Mandataria comunique. Para Javier Macaya (UDI), el discurso “debiera traer definiciones”. Destaca que “es importante que la Presidenta pueda anunciar de qué manera se van a abordar las temáticas más importantes del sector, como hacer frente a la deuda hospitalaria, ya que no es posible que la solución a este tema sea parcial y que cada año se haga transferencia por parte de Hacienda para suplir ese déficit. Creo que se requiere una solución estructural”.
A lo anterior se suma una aclaración respecto de las listas de espera AUGE y no AUGE. Para el legislador “hoy día no es presentable para un país que está en la OCDE tener chilenos que se mueran esperando tener atención en salud, que lleven meses y años esperando alguna consulta o prestación”, dijo.
Suma a lo expuesto Macaya una reforma a las Isapres. Puntualiza que han pasado dos años desde que se evacuó el informe de la Comisión Asesora Presidencial “y hay proyectos que están durmiendo años en el Parlamento que hablan de no discriminación por edad, sexo o de qué manera los planes se tiene que reajustar, pero no hay avances. Estos son temas que deben ser abordados este 21 de mayo”, afirma.
Otro tema que cree necesario tocar, dice el legislador UDI, es una cambio sustancial en la salud del país. Asegura que “todos los déficit que dicen relación con las listas de espera o deuda hospitalaria tienen que ver con una forma de administrar la salud pública. Si uno piensa en lo que requiere nuestro país para los próximos 25 o 30 años, debemos ser capaces de tomarnos la salud en serio con una gran reforma y eso va a tener que ser abordado por el próximo gobierno, porque no creo que se hagan más anuncios al respecto en esta administración”.
Para el diputado PS, Juan Luis Castro (PS), en tanto, apunta a que el mensaje presidencial “debiera hablar de acelerar el programa de incorporación de especialistas (a la atención pública), buscarse la normalización de la deuda hospitalaria”.
Al igual que Macaya, el legislador socialista también cree necesario que Bachelet “debiera hablar de un compromiso para que las listas de espera AUGE y no AUGE pudieran disminuir drásticamente respecto de la situación de hoy que es grave a nivel país”.
Nicolás Monckeberg (RN), en tanto, fija en dos puntos su expectativa del discurso. Según él, lo que “todos los chilenos esperan es que el gobierno explique qué medidas tomará para ponerse al día en el retraso gigantesco que tiene la construcción de hospitales que prometió, especialmente aquellos recintos que suspendió y paralizó que venían del gobierno anterior, y que no fueron capaces de reemplazarlo”.
Y segundo, acotó, espera alguna medida “concreta que ponga atajo a la lista de espera que crecen todos los meses”.
El diputado Gabriel Silber (DC), por su parte, tiene otra mirada de lo que será este 21 de mayo. Dice que como cuenta pública que es, más que grandes anuncios “lo que uno esperaría es escuchar es la ejecución de proyectos y compromisos asumidos en anteriores cuentas presidenciales en materia de infraestructura de salud, principalmente donde estamos muy al debe con la apuesta de infraestructura hospitalaria comprometida por la presente administración”.
También, sostiene, debiera verse la implementación de la Ley Ricarte Soto, “que ha tenido algunas dificultades. Es saber cómo ha operado el Fondo de Medicamentos. Y también lo que se refiere a médicos especialistas que va a ser uno de los temas centrales de falta de cobertura en regiones”.