Victoria Beaumont y reforma a Isapres: proyecto de Piñera es una solución viable

Haciendo eco de la idea de senadores de la Nueva Mayoría de comenzar a discutir el texto ingresado en el gobierno anterior ante la falta de propuesta de ésta administración, la gerente general de Altura Management, cree que eso sería una buena iniciativa, aunque "debe incorporar mecanismos de contención y transparencia de los costos y una salida viable a la judicialización", dice.

Viernes 22 de julio de 2016

Victoria Beaumont y reforma a Isapres: proyecto de Piñera es una solución viable
escrito por Oscar G. Galaz

Trabajar cuanto antes es una reforma a las Isapres plantea la gerenta general de Altura Management, Victoria Beaumont, tras casi dos años y medio desde que se formara la comisión asesora presidencial para generar una propuesta. A la falta de iniciativa, dice que "a estas alturas insistir en discutir" el proyecto enviado por el ex Presidente Sebastián Piñera "es una solución más que viable", aunque con diversas mejoras, en especial en el tema de judicializaciones que ha ido en aumento los últimos años. 

- Hace casi dos años y medio que se convocó una comisión asesora para generar una propuesta de reforma a las Isapres. El proyecto aún no ve la luz ¿qué le parece?

- Me parece que la tardanza demuestra la dificultad para conjugar una visión ideológica que, si o si involucra gasto fiscal y potencial costo político, con la realidad de potenciar una reforma moderada que puede dar viabilidad en el tiempo a las Isapres. El asunto es que desde el año 2010 el Ejecutivo fue convocado, a través del fallo del Tribunal Constitucional, a reformar el sistema pues el fallo y la posterior judicialización de la adecuación de los planes pusieron en jaque el modelo de financiamiento de las Isapres. Luego de tres comisiones aún no existe texto aprobado por el legislativo y a estas alturas insistir en discutir el proyecto enviado por el gobierno anterior es una solución más que viable.

- ¿Se hace urgente que ésta administración y no la siguiente ingrese un proyecto de ley o por lo menos mejoras puntuales al sistema, dado las distintas falencias que ha ido mostrando el sistema?

- De no haber ley en esta administración, las Isapres deberán buscar estrategias de contención de costos, lo que se traduce en bajar los costos administrativos o ventas al máximo o ponerse más duro con la gestión de cualquier gasto que pueda considerarse medicina innecesaria o potencial abuso del seguro. Finalmente, esas estrategias generan mayor odiosidad y por ende es necesario discutir con prontitud los siguientes temas: manejo de preexistencias en el sistema, movilidad de los cotizantes cautivos, tarificación solidaria que incorpore mecanismos de incentivos a la permanencia en el sistema. Lo anterior con la intención de dar solución a los cotizantes y viabilidad a las Isapres en el tiempo.

- Desde su perspectiva ¿qué es lo urgente que necesita cambiar el sistema y hacia donde deberíamos encaminarnos?

- El sistema de salud debe preparase para ser una respuesta viable en el futuro, con una población constituida por adultos mayores longevos y activos por mucho más tiempo. Eso es hacerse cargo de las enfermedades crónicas y prevención. Para lograrlo el incentivo regulatorio debería estar en potenciar la inversión en innovación tecnológica para seguimiento del paciente, la evaluación de la costo-efectividad de las estrategias preventivas de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías y la búsqueda permanente de estrategias del control de la medicina innecesaria y el uso eficiente de recursos, por parte del paciente y también de los servicios.

- Temas que vemos a diario, ¿qué pasa entonces?

- Lamentablemente, la discusión política no ha sido el espacio para construir un diálogo colaborativo con miras a la salud de los chilenos. Estamos entrampados en más o menos Estado, con un ánimo más bien destructivo del sistema privado. El foco de la discusión está centrado en las deficiencias del sistema, en lo perverso del mismo y no en cómo prepararnos en materia de financiamiento del riesgo esperado en el escenario que se nos va a presentar en los años venideros.

- ¿Cree que la judicialización es parte importante del problema que han enfrentado las Isapres los últimos años, como acusa el presidente de la Asociación de Isapres?

- De todos modos, porque es un cambio en el escenario de costos estructurales crecientes de las empresas y refleja la tensión entre el incorporar a las Isapres a un sistema de seguridad social a todo evento con financiamiento de reparto y el modelo de seguro que surgió en la década de los ochenta con un financiamiento individual según riesgo. Ahora bien, esta dicotomía ha sido genialmente utilizada por la industria de abogados que se alimenta de las costas y por las mismas autoridades, las cuales no han explicado cómo se mueven al alza los costos de los sistemas de salud, tanto públicos como privados; aun teniendo toda la información y datos que prueban esta realidad.

Sea cual sea el modelo de financiamiento, sino se transparenta el incremento de costos y fomenta su contención no va a existir sistema que lo pueda financiar, frente a las crecientes demandas ciudadanas y judiciales. Y esta es la espada de Damocles que se genera una autoridad que está en constante fomento del reclamo, sin evidenciar aquellos aspectos técnicos que deben ser considerados en mérito frente a la judicialización.

- Hace unos días, la Superintendencia de Salud alertó que las Isapres Masvida y Consalud cumplen al límite estándares de solvencia ¿Cómo ve este tema usted. Se puede ampliar esto a otras instituciones?

-A través de la experiencia de Vida Plena se desarrollaron protecciones institucionales para los cotizantes afiliados a una empresa que cae en insolvencia.  Con respecto a la relación con los prestadores, seguramente se llegará a un acuerdo de pago o nuevas negociaciones con respecto a los convenios. Lo importante es que si una Isapre va a terminar convenios por tema de costos debe dar una solución razonable y similar a aquellos beneficiarios que preferían dicho prestador.

La Superintendencia de Salud tiene la competencia y la obligación legal de vigilar el cumplimiento de las garantías y antecedentes financieros de las Isapres. Incluso si llega a detectar que una institución no está cumpliendo con las garantías que la ley exige, se le faculta a dar un plazo para que la institución restituya el equilibrio financiero.Además, hatsa hoy las empresas cumplen con la ley. Ahora, es verdad que las condiciones económicas han sido difíciles pero las empresas que deseen quedase en el mercado verán su estrategia de financiamiento para continuar en él. El que debe preocuparse es el Superintendente, pues es el responsable político frente al grupo de cotizantes que queden sin proveedor, de quebrar una compañía. 

- ¿Tiene conocimiento de que otras Isapres enfrenten problemas de liquides o garantías, o algún problema que podría exponerlas?

- No tengo antecedentes al respecto

- Ante el nulo avance del gobierno en reformar las Isapres, senadores de la Nueva Mayoría evalúan tramitar Ley de Isapres de gobierno de Sebastián Piñera ¿cómo ve esto? (bien/mal por qué).

- Es el camino más inteligente para tener una solución en el mediano plazo. Ahora bien, ese proyecto aún debe incorporar mecanismos de contención y transparencia de los costos y una salida viable a la judicialización. Además, es necesario que cuente con una evaluación del impacto fiscal de incorporar una sola tarifa plana sin medidas que incentiven la permanencia de los cotizantes jóvenes, aportantes, en el modelo solidario planteado. Pero en el proyecto que está en discusión ya se ha avanzado bastante. 

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