- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Las cinco variantes del coronavirus que han llegado a Chile
Para saber qué tipo de virus SARS-CoV-2 circulan en nuestro país, se debe realizar una vigilancia genómica, labor que realiza el Instituto de Salud Pública.
Domingo 21 de marzo de 2021
Desde que se notificó el virus SARS-CoV-2 como el agente causante del COVID-19, han aparecido nuevas variantes que corresponden a mutaciones o cambios que ha experimentado el virus en el último año. Cinco de ellas ya están presentes en Chile, según los estudios de secuenciación genómica que se han realizado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).
Estos son: La variante B.1.1.7 (Reino Unido); la variante P.1 (Brasil); la variante P.2 (Rio de Janeiro, Brasil); la variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos); y la variante B.1.525 (Nigeria).
El ISP implementó un protocolo para el análisis genético de SARS-CoV-2 en marzo del año 2020 y secuenció los primeros casos confirmados en Chile. Desde esa fecha, ha realizado una vigilancia permanente de la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2.
El objetivo, es aumentar la cantidad de datos de secuenciación disponibles a nivel global para apoyar el desarrollo de protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y para entender mejor los patrones de evolución y epidemiología molecular de SARS-CoV-2. Para ello es necesario realizar el análisis de la composición del ácido nucleico del virus.
La data obtenida por la red de vigilancia genómica mundial está alojada en la plataforma www.gisaid.org; en este repositorio se encuentran disponibles más de 374 mil genomas de SARS-CoV-2.