Elmer Torres: “Creo que quedaron representadas nuestras inquietudes en este tratado”

El vicepresidente ejecutivo de Asilfa, conversó con IPSUSS de las proyecciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de la puesta en marcha de una nueva farmacia popular y de la necesidad que CENABAST “se ordene”.

Martes 9 de febrero de 2016

Elmer Torres: “Creo que quedaron representadas nuestras inquietudes en este tratado”
escrito por María Graciela Opazo

El escenario que se abre con la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para muchos resulta incierto, pero pareciera que no para los laboratorios de medicamentos de producción nacional, así al menos, se desprende de las palabras del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres.

¿Cuál es su evaluación del TPP?

En el tratado del TPP hemos estado manifestando nuestras inquietudes. Primero en el gobierno anterior y, en el actual con la  Direcon, donde hicimos ver nuestras inquietudes y, afortunadamente desde nuestro punto de vista, los negociadores de Chile lograron un buen trabajo y estamos satisfecho de la labor que hicieron.

De las cosas positivas que se lograron en el TPP, por ejemplo, está la oposición de patentes que para nosotros es fundamental, ya que la existencia previa de oposiciones a patentes, permite el rechazo a solicitudes que no presentan novedad o nivel inventivo. En 2015 se han obtenido más de 250 fallos de rechazo por oposiciones interpuestas por Asilfa, esa herramienta es muy importante.

Además con el Linkage, Estados Unidos insistía, y se logró que estos conceptos de autorización comercial y autorización sanitaria, vayan por carriles distintos como siempre ha sido en Chile. El tema sanitario lo ve el Instituto de Salud Pública (ISP), y el de autorización de patente es visto por los tribunales en caso de oposición. Y eso se mantuvo a pesar que EE.UU quería modelo tipo Food and Drug Administration (FDA), en donde resuelven el registro como la patente, y eso es distinto en Chile.

También tenemos la protección de biológicos que en Chile tiene 5 años referido a la protección de información no divulgada, mientras que USA estaba pidiendo 12 años, después 8, Chile mantuvo su posición de 5 años, lo que es una muy buena labor y negociación hecha por los representantes de nuestro país.

¿No cree entonces que con el TPP haya un riesgo para el desarrollo de genéricos?

No creo, porque los temas que a la industria le preocupaban se resolvieron con una negociación que nos da tranquilidad.

¿Cuál es su visión del escenario que advirtió la FNE con la ampliación de las patentes?

Lo que está ocurriendo ahora con la protección suplementaria de patentes es una interpretación que hizo el Tribunal de Propiedad Intelectual, pero el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), han manifestado que no están de acuerdo y se requiere una nueva interpretación que represente el espíritu de la ley, porque no es lógico -si ya hay un número definido de patentes- que por un capricho de un texto que indica la protección suplementaria se alargue más de 3 o 5 años esa protección y, con eso se evite el ingreso de medicamentos alternativos y económicos para la población, entonces en ese tema nosotros estamos completamente de acuerdo con la postura de FNE.

 La solución es que se dicte una ley transitoria  para que defina este punto que es muy susceptible de que cada tribunal lo pueda interpretar de manera distinta, entonces una ley interpretativa que resuelva el tema es lo que se requiere. Yo creo que en marzo esto debiera empezar a tomar forma.

Este martes se inauguró la farmacia popular de Huechuraba ¿Cuál es su opinión de esta masificación?

No tenemos nada en contra de las farmacias populares, ha sido una iniciativa interesante que resuelve un tema puntual de sus vecinos, pero no soluciona el problema país del acceso y abastecimiento. Por tanto, hay dos elementos a considerar:

El primero es que con las farmacias populares no tenemos nada, pero el que abastece las farmacias populares es Cenabast y, lamentablemente, tienen una deuda acumulada muy importante con la industria y nos preocupa que se siga incrementando.

No nos parece correcto que siendo Cenabast, la que hace la licitación de las compras para abastecer las Farmacias Populares y la red pública, sólo les exija a los laboratorios al hacer la licitación. Si una municipalidad hace 3 años no nos cancela, nosotros consideramos que no debiéramos despachar los medicamentos y las bases nos obliga a hacerlo igual y si no, nos multa, y esas multas son más caras que la facturación de la licitación, pero en la medida que Cenabast se ordene, cancele y las municipalidades se pongan al día, no habrá ningún problema en seguir abasteciendo.

Las bases de licitación al banquillo

Las bases de 2014 obligan a las instituciones a abastecer a las municipalidad o instituciones sí o sí, nosotros creemos y, por eso, consultamos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), porque consideramos que atentan contra la libertad comercial. No es lógico que se nos obligue a despachar a una institución morosa por años.

Las bases deben ser revisadas para que sean equitativas, porque no es lógico que todas las multas sean para los proveedores, cuando hay logística inversa. Llevamos productos a Arica y se devuelven porque la bodega está llena. Además algunos pagos se realizan sobre los 160 días, entonces debieran ordenarse.

Al finalizar recalca que “si el Parlamento –lugar en el que se abordará la discusión del TPP - considera afín la necesidad de escuchar a los sectores, que creo es lo que corresponde, vamos a hacer la solicitud para ir a exponer y transmitir nuestra mirada respecto a lo que se ha hecho y las eventualidades que se encuentren con la letra chica”.

 

 

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