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OPS/OMS insta a Chile a crear políticas para personas con pérdida de audición y enfermedades del oído
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Audición, la Organización Panamericana de la Salud enfocó su mirada en concientizar a la población general y a los responsables de programas y políticas sobre esta problemática que afecta a 360 millones de personas en el mundo.
Lunes 6 de marzo de 2017
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebró el pasado tres de marzo el Día Mundial de la Audición, con un fuerte acento en concientizar a la población general y a los responsables de programas y políticas sobre la pérdida de la audición y las enfermedades del oído.
Bajo este llamado, la representante en Chile de OPS/OMS, Paloma Cuchí, destacó el trabajo que realiza el Hospital Calvo Mackenna en Chile en este materia y realizó un enérgico llamado a visibilizar esta problemática, que cuando no es no tratada supone un alto costo para la economía a nivel mundial y tiene un impacto significativo en la vida de los afectados; dificultando el acceso a la educación y de integración social, generando pérdida productiva y deterioro cognitivo y depresión.
“Es un problema de salud que debemos visibilizar y colocar en la agenda pública”, enfatizó Cuchí; destacando las acciones que pueden ser emprendidas por los tomadores de decisiones para hacer frente a la pérdida de audición, tales como la prevención, la detección e identificación temprana, la rehabilitación a través de dispositivos auditivos y la educación y empoderamiento (el subtitulado y la enseñanza del lenguaje de señas)”, indicó.
En esta materia, el director del Hospital Calvo Mackenna, Jorge Lastra, señaló que los países avanzan en materia de salud y es ahí donde aparecen otras tareas y es así como la hipoacusia infantil surge. "Nuestro reto es hacernos cargo de estos desafíos de equidad", manifestó.
Cabe consignar que en dicho hospital la OPS y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), participaron de la “Jornada de Capacitación de Rehabilitadores y Educadores de niños/as sordos o hipoacúsicos”.
Contexto Mundial
Actualmente, 360 millones de personas en todo el mundo viven con pérdida auditiva sin respuesta y carecen de acceso a servicios de audición, teniendo un costo de US$750 billones anuales.
Los niños/as con pérdida auditiva (que pueden oír, pero no tan bien como otros) pueden tener retraso en el desarrollo del lenguaje, aumentado las tasas de fracaso estudiantil. Por eso la mayor necesidad de asistencia educativa.
En cuanto a los adultos mayores, casi un tercio de los mayores de 65 años tienen pérdida auditiva, teniendo como resultado, un aumento en la tasa de desempleo y un impacto significativo en la vida cotidiana de los /as Adultos Mayores, causando sentimientos de soledad, aislamiento, frustración y se asocia a deterioro cognitivo temprano en las personas mayores con pérdida auditiva.
A pesar del evidente potencial de intervención, millones de personas siguen enfrentando las consecuencias, sin recibir las intervenciones requeridas.
La pérdida auditiva debe tratarse como un problema de salud pública, haciéndose necesario que los responsables de la formulación de políticas asignen recursos y planifiquen estratégicamente para promover el acceso a tratamiento y al cuidado de la audición.
Las estrategias de salud pública que pueden mitigar la pérdida auditiva figuran: la prevención, la detección y la intervención temprana de la pérdida auditiva, la rehabilitación a través de dispositivos auditivos, la educación y el empoderamiento.
Para tener más información sobre este tema, visita http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/