¿Por qué la inteligencia artificial es cada vez más necesaria en salud?

A través del uso de datos estructurados, se han estado diseñando máquinas de aprendizajes que se utilizan en distintas áreas como la salud. De hecho, en Medicina, su uso se inicia hace más de dos décadas y hoy es una herramienta para mejorar diagnósticos y tratamientos.

Viernes 12 de octubre de 2018

¿Por qué la inteligencia artificial es cada vez más necesaria en salud?
escrito por Álvaro Mociño

Juan Francisco Celis, ingeniero y gerente de Siemens-Healthineers Zona Pacífico, además de experto en implementación e integración de Proyectos Tecnológicos en Salud, para Chile y Latinoamérica dice que la Inteligencia Artificial es cada vez más fundamental para resolver la demanda de diagnóstico y atención de pacientes.

Durante la charla: “Inteligencia Artificial y Big Data en Salud”, que ofreció en la Universidad San Sebastián, invitado por  la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Celis afirmó que “las nuevas tecnologías están aumentando en una relación de 10 a 12 por ciento por año, o sea, la cantidad de equipos o base instalada en tomografías y resonancias avanza a una razón de 12% por año. Tenemos mucha información, pero con pocos profesionales para procesar estos datos y hay 240 mil pacientes en un mes esperando por sus exámenes o imágenes de acuerdo al Colegio de Radiólogos de Estados Unidos”.

Por otro lado, el experto aseguró que el porcentaje de error en la interpretación de los exámenes de imagenología está en un 16,6%,  a raíz de la masividad de informes que se requieren. Por eso, en Chile si se realizan 3 millones de estudios por año, en 450 mil debieran existir errores de diagnóstico.

“Hoy en día no solo se pretende que estas máquinas de aprendizaje sean asistentes, sino que además desarrollen diagnósticos y contribuyan en los tratamientos” o lo que hay que hacer frente a una determinada enfermedad, afirmó Celis.

El experto recalcó que los objetivos principales de la Inteligencia Artificial son: el manejo de la salud de la población de una manera más eficiente, hacer la vida del paciente más fácil y tener un seguimiento proactivo de su estado de salud.

Rodrigo Solovera, coordinador académico Nacional de Imagenología y Física Médica de la carrera de Tecnología Médica de la USS, comentó que la importancia de la Big Data es indiscutible y en salud nos permite obtener grandes volúmenes de datos desde fichas clínicas electrónicas, equipos diagnósticos, dispositivos de telemedicina e incluso desde  dispositivos wearables (artículos de uso diario que tienen microprocesador como los teléfonos móviles).

El docente agregó que “el análisis de esta información ofrece un sinnúmero de usos en beneficio de los pacientes,desde optimización de listas de espera, segmentación de pacientes hasta diagnóstico precoz de enfermedades y planificación de los tratamientos, por mencionar algunos usos”.

Por otra parte, Solovera precisó que esta tecnología “nos obliga a avanzar hacia una estandarización en la transferencia de información de prestaciones, un camino donde ya se está avanzando en Chile, a través del Ministerio de Salud”.

Respecto a la Inteligencia Artificial, Solovera aseguró es un área que genera mucho interés, “por todo el potencial de uso que tiene en nuestra área, no obstante también provoca incertidumbre, puesto que está la mirada de que las máquinas reemplazarán al hombre,  afectando al mundo laboral”.

A su juicio, el impacto de estos avances es absolutamente positivo y la idea es que “nuestros alumnos se enfoquen más en aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presentan”.

Sitios de interés