Presupuesto 2017: Expertos cuestionan baja de recursos para inversión en infraestructura

Se cuestiona que los recursos en infraestructura bajan casi 30% respecto a 2016 y responde "probablemente la plata asignada para este año no se alcanzará a ejecutar". Respecto al valor per cápita basal, este sube 7% hasta $5.396.

Viernes 30 de septiembre de 2016

Presupuesto 2017: Expertos cuestionan baja de recursos para inversión en infraestructura
escrito por Oscar G. Galaz

El Presupuesto 2017 considera un aumento de 2,7% respecto al de este año. Así lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, donde precisó que educación, seguridad ciudadana y salud son los principales ejes conductores del proyecto de ley. 

Respecto a ser último ítem, los recursos aumentan 4,9% en relación al período anterior, equivalente a $7,1 billones”, poniendo “su mayor énfasis en los recursos destinados a Atención Primaria de Salud, que aumenta en un 7,8%, que equivalen a más de $73.000 millones”, comentó la ministra de Salud, Carmen Castillo. 

Este énfasis buscar "dar respuesta a las necesidades de la población en un 90% de los casos que concurren por una consulta médica, y que sólo el 10% sea atención hospitalaria, reservándose el hospital para los casos más complejos”, agregó la autoridad. 

En cuanto a la formación de médicos, el Presupuesto destinará más de $180 mil millones: en 2017 habrá 1.087 nuevos médicos. De ellos, 717 especialistas cumplirán su período asistencial obligatorio y 370 trabajarán en APS. También se construirán 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 132 SAR, precisó el Ministerio de Salud. 

Junto a lo anterior, el detalle del proyecto de ley del erario 2017 detalla que hay un incremento del valor del per cápita basal, que permite cubrir las atenciones de salud en la atención primaria, a $5.396, “lo que representa un crecimiento de 7% respecto del año anterior”, comentó la ministra Castillo. 

En tanto, en los niveles de atención secundarios y terciarios, el presupuesto crece en un 5%, permitiendo, entre otras materias, adquirir 66 camas de Unidad de Paciente Crítico, alcanzando las 200 comprometidas en el Programa de Gobierno. 

Asimismo, el presupuesto 2017 considera recursos para ampliar y mejorar el AUGE e incrementar la cobertura del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo en $100.000 millones, beneficiando a más personas y ampliando los tratamientos.

 

Cuestionamientos 

Pese al aumento de 4,9% de los recursos totales para el Ministerio de Salud, hay cuestionamientos respecto al presupuesto para inversiones, comparado con lo que se aprobó para 2016. 

Así, por ejemplo, se ve que para el próximo año se prevén $352.135 mil millones para el plan de inversiones versus los $497.824 millones aprobados para este ejercicio, lo que representa una caída de 29,3%. Asimismo, respecto a la promesa de US$1.000 millones en inversiones en los cuatro años de esta administración también se ven cientos reparos.

Al respecto, el decano de Medicina, Luis Castillo, señaló que “el presupuestos sectorial en infraestructura baja casi 30% respecto a 2016 y esto es porque probablemente la plata asignada para este año no se va a alcanzar a ejecutar toda, entonces, han disminuido (gobierno) los montos de inversión para que efectivamente la ejecución sea cercana al máximo, porque si no es plata que va a inversión pública sino  que va al tesoro público, sin ninguna inversión pública y sin generar ningún valor agregado positivo y sin que este otro año no llegue al Ministerio de Salud ”.

Recuerda que la Presidenta Bachelet comprometió US$1.000 millones anuales en infraestructura “y esto claramente no se está cumpliendo. Es decir, hay un trastorno del compromiso de destinar estos recursos a infraestructura, cosa que cae este año (en erario 2017) no se está cumpliendo”.

Valora si el ex subsecretario de Salud el incremento per cápita basal en alrededor de 7%, “que es una tasa razonable para al atención de salud primaria. Y otra cosa destacable es que en 2017  empieza a tener mayor impacto el pago asistencial obligatorio, es decir, los profesionales  que son los últimos becados de la administración Piñera luego de tres años de especialidad. Así, en 2017 se incorporan alrededor de 700 especialistas a la salud pública”. 

Sitios de interés