- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prevención
Cuando una ecografía hace la diferencia
En la región de las Américas todos los días mueren cerca de 16 mujeres debido a complicaciones del embarazo o el parto. Situaciones que podrían evitarse con una simple ecografía que podría facilitar los diagnósticos y aumentar la eficacia de los tratamientos.
Domingo 1 de noviembre de 2015
Detectar una malformación congénita durante el embarazo, o algún problema en el parto como que el bebé tenga enrrollado el cordón umbilical en su cuello, es una situación que puede cambiar la vida de un niño o de la madre, si esta información se maneja a tiempo. Sin embargo, esto no siempre sucede así, debido a la falta de acceso a una ecografía.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina mueren cada día 16 mujeres debido a complicaciones del embarazo o el parto y 250 niños, antes de llegar a los 28 días de nacidos. Se trata de complicaciones tales como presentación anormal del feto, embarazos múltiples o ectópico y placenta previa, las que pueden controlarse si existe un diagnóstico temprano.
"La ecografía obstétrica es fundamental para identificar posibles riesgos para la madre y el niño; además, la radiología de intervención hace que el parto sea más seguro para algunas mujeres porque permite controlar la hemorragia posparto", indicó Pablo Jiménez, asesor regional de la OPS/OMS sobre Salud Radiológica.
El experto agregó que desgraciadamente "todo el potencial de estas técnicas radiológicas todavía no se ha comprendido en nuestra región". Es por ello que la OPS/OMS lanzó una campaña en el marco del Día Mundial de la Radiología que se celebró el viernes pasado (ver enlaces).
"Vamos a destacar la importancia del fortalecimiento de los sistemas de salud para que los servicios de radiología que salvan vidas sean accesibles más fácilmente", indica Jiménez.
La radiología es una técnica que se utiliza para realizar incluso cirugías no invasivas, como por ejemplo para guiar un catéter introducido en el cuerpo que detiene la hemorragia interna sin necesidad de operación abierta.
"El equipo de ecografía es relativamente asequible, portátil y, si es manejado por profesionales capacitados, es totalmente seguro y exacto", sostuvo el experto de la OPS/OMS.
Sin embargo, Jiménez afirmó que "la radiología exige contar con profesionales bien capacitados que tengan conocimientos amplios acerca de la captación y la interpretación de las imágenes, lo que debe estar acompañado de programas de control y aseguramiento de la calidad, a fin de garantizar que los diagnósticos sean fiables y exactos. Nuestra meta es aumentar a mayor escala la disponibilidad de ese nivel de la atención".
Enlaces
— Día Mundial de la Radiología 2015
— Agenda panel sobre radiología y salud de las madres y los recién nacidos
— Cero Muertes Maternas por hemorragias
— http://twitter.com/opsoms #DíaMundialRadiología