- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prevención
Eclipse: la importancia de usar lentes certificados
La salud visual es extremadamente frágil, ya que los elementos que la componen son muy sensibles. Un lente falso o sin la protección correcta provocaría una exposición sostenida a la radiación solar, induciendo un daño a nivel ocular que podría ser irreversible.
Viernes 27 de noviembre de 2020
El próximo 14 de diciembre ocurrirá el eclipse solar total, evento que en nuestro país será visible en la región de la Araucanía. Para ver en todo su esplendor este fenómeno, los especialistas recomiendan proteger adecuadamente los ojos, con lentes específicos, evitando aquellos que no cuentan con la certificación requerida.
Al utilizar estos elementos de dudosa procedencia, “la principal afección que se produce a nivel ocular se denomina retinopatía fótica por eclipse, que es una alteración directa a la retina de ambos ojos, generando fotofobia, visión borrosa o pérdida de visión”, explica Julie Gajardo, experta en Oftalmología y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.
La especialista señala que el principal signo de este cuadro se presenta a través de una disminución de la percepción del color y una distorsión de las imágenes, manifestaciones que pueden ser de moderadas a severas. Dentro de las consecuencias de mayor gravedad, “destaca la incidencia de un escotoma central, vale decir, una zona de pérdida de visión justo en la zona central del campo visual de forma permanente”.
¿Cómo debemos proteger nuestros ojos?
En primer lugar, se debe adquirir un lente en el comercio formal y debe cumplir con la norma ISO 12312-2, estándar internacional de seguridad adoptada en 2015, comenta la académica.
En el caso de los vidrios para máscara de soldadura que puedan ser utilizados como visor, estos deben ser adquiridos en dependencias establecidas, “que permitan asegurar el grado 14 o superior, aunque a nivel nacional son bastante escasos, por lo que igualmente podrían utilizar de grado 12 o superior por un tiempo más limitado. Es importante mencionar que la graduación de estos vidrios no se suma, por lo que dos vidrios de grado 6 superpuestos no equivalen a un vidrio de grado 122”, especifica la experta.
Finalmente, la tecnólogo médico destaca que los efectos adversos de la exposición con lentes no certificados no se sienten de inmediato. “Bastan sólo unos segundos para que los ojos sean afectados por la radiación del sol, sin embargo, cualquier efecto perjudicial para la salud visual suelen manifestarse después de una a cuatro horas de la exposición, por ello es importante no confiar y asegurarse de obtener una protección adecuada y disfrutar plenamente este evento de los astros”.