- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prevención
Las modificaciones que el Plan Nacional de Inmunizaciones presentará en 2016
Cambios en la administración de la vacuna contra la poliomielitis, y ampliación de la inoculación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) son algunas de las modificaciones del Plan Nacional de Inmunización.
Martes 16 de febrero de 2016
Cada mes de marzo no sólo se pagan matriculas, permisos de circulación y vuelve la gente de vacaciones, sino que también se inicia la campaña de vacunación contra la influenza.
Y si bien esta es una vacuna conocida, no todo continúa igual en lo que a vacunas se trata. Según lo anunció el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, en el caso de la poliomielitis"Vamos a cambiar la primera dosis de oral a inyectable y la vacuna oral, que se va a dar a partir de este año, en vez de contener los virus del tipo 1, 2 y 3, va a contener solamente los virus 1 y 3. El virus de tipo 2 que contiene la vacuna se eliminará de su administración, ya que podría mutar y transmitirse, aunque el porcentaje de riesgo es bajo".
Esta decisión es "porque ahora estamos ad portas de la erradicación del virus de la polio, tenemos que cuidarnos de la circulación del virus de la propia vacuna que tiene la posibilidad, en una baja proporción pero existente, de mutar y ser transmitido a otras personas. Esta posibilidad solamente se podría dar en el virus de la vacuna oral"
Este último cambio se realizará a nivel mundial a partir de abril de este año, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otra medida ingresada al calendario presente, es la extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano. La inyección aplicada antes sólo a niñas de 4to y 5to básico, ahora contemplará dosis adicionales para alumnas de 7mo y 8vo.
"A partir del 2016, todas las niñas egresadas de enseñanza básica van a tener cobertura y van a haber estado vacunadas contra el virus papiloma humano", aseguró Burrows.
La autoridad ministerial también se refirió a la vacunación específica contra la hepatitis A, comenzada en 2014 para enfrentar la alta prevalencia de la enfermedad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y en la región del Bío-bío. La presente campaña continuará con la dosis de la vacuna a los 18 meses de edad para continuar la prevención.
La existencia de vacunas ha permitido, por ejemplo la erradicación de la viruela. También la disminución y eliminación en nuestro país de la circulación del virus de la poliomielitis hace 40 años y la eliminación del sarampión en el año 1992". En el caso del calendario 2016, se contempla la inmunización para niños y también para adultos contra un total de quince enfermedades.
Disminución de las coberturas
Las autoridades señalaron que no se ha apreciado una disminución de coberturas, mencionando que la tuberculosis tuvo un alcance del 96,9% de los recién nacidos, mientras que la pentavalente llegó al 93% como protección contra tos compulsiva, difteria, tétanos, entre otros.
La poliomielitis llegó al 93% en su tercera dosis. Mientras que en el caso del meningococo, administrado desde hace cuatro años a raíz del incremento de casos, llegó a un 91,1%. Cifra que superó al 85,8% de infecciones invasoras por neumococo.
Calendario plan nacional de inmunización 2016