- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prevención
Temperaturas sobre 30°: ¡A protegerse del sol!
La sobreexposición puede generar deshidratación, como ocurrió con el motociclista polaco Michal Hernik, quien murió tras participar en el Dakar 2015, además de quemaduras en la piel, disminución del sistema inmunológico y daños a nivel ocular.
Jueves 8 de enero de 2015
El martes falleció el motociclista polaco Michal Hernik, mientras participaba en el Rally Dakar 2015. El deportista murió por deshidratación producto del intenso calor que imperó el día que participaba en la tercera etapa de la competencia que se desarrolló en Argentina.
Este caso deja en evidencia que hay que protegerse de las altas temperaturas. La deshidratación, insolación, alteración de la presión, aumento del riesgo de caídas y fracturas son sólo algunas de las consecuencias que pueden padecer las personas al estar expuestos al sol, particularmente las más vulnerables como los adultos mayores, niños y embarazadas.
De acuerdo a la enfermera y docente de la Universidad San Sebastián, Andrea Rodríguez, un aspecto desconocido de los rayos solares es que tienen efectos positivos, “ya que permiten la producción de vitamina D en el organismo, que es la encargada de la formación y mineralización de los huesos. Asimismo, mejoran el estado de ánimo y combaten agentes patógenos”.
No obstante, la sobreexposición pueden generar quemaduras en la piel, envejecimiento precoz, disminución del sistema inmunológico (defensas), daños a nivel ocular y, con el pasar de los años, podría generar cáncer cutáneo (a la piel) por el efecto acumulativo a través de exposiciones reiteradas a los rayos UV. Cabe destacar, que las células de la piel "tienen memoria" y en algún momento pasará la cuenta si la persona no tuvo el cuidado necesario.
Es por ello que la experta entrega las siguientes recomendaciones para que las personas se cuiden de los efectos del sol.
- Usar protector solar siempre que se vaya a exponer al sol (mínimo 30 minutos antes) principalmente en rostro, cuello, orejas, brazos y manos.
- No exponerse al sol entre las 11:30 y las 17:00, porque son las horas en que los rayos UV son más peligrosos.
- Usar sombreros y ropa ancha, de preferencia blanca y protegerse siempre bajo quitasoles.
- Consumir abundante líquidos para mantener una buena hidratación.