El termómetro ha superado los 30° en varias regiones del país durante las últimas dos semanas, llegando incluso a marcar los 37° en algunos sectores como Los Andes. Según indicó la Dirección Meteorológica de Chile hace unos días las ciudades de Santiago, Calama y Punta Arenas tendrán temperaturas máximas por sobre el promedio durante el verano.
Ante ese escenario no queda más remedio que sumergirse en el agua. Para los que piensan en instalar una piscina en la casa o salir de paseo familiar, la enfermera y docente de la Universidad San Sebastián, Ingrid Toro, entrega algunas recomendaciones:
- No dejar a los niños solos cerca o en una piscina, aunque sepan nadar. Siempre debe haber un adulto responsable de su cuidado.
- Se debe tener especial cuidado en el tamaño de la piscina, ya que independiente de la profundidad cualquier persona solamente requiere estar con sus vías respiratoria bajo el agua para tener complicaciones por la falta de oxígeno.
- Las medidas de seguridad como rejas o alarmas de diferentes tipos, pueden servir, pero no se debe olvidar que los niños trepan y que es una situación es muy atractiva para ellos, por lo que podrían caer en el agua de diferentes formas.
- El uso de flotadores es aconsejable, pero no puede confiar la seguridad de un niño sólo al uso de este implemento.
- No se debe permitir que corran o jueguen alrededor de la piscina.
- Evitar tener objetos atractivos para los niños cerca de la piscina como alimentos o juguetes.
- Vigilar los juegos que realicen los niños al interior de la piscina, algunos de los cuales pueden traer consecuencias graves.
- En la época de paseos de fin de año, los padres no deben confiarse que otra persona está cuidando a su hijo.