- Usted está en:
- Portada / Actualidad
¿Retención de líquido?... Sepa cómo evitarla de manera sana
El agua representa aproximadamente un 72% del peso corporal de un adulto y la retención de líquido se produce por un desequilibrio cuando los vasos sanguíneos vierten demasiado líquido en los tejidos blandos; quedan retenidos en ellos sin poder retornar al área intravascular o cuando el sistema linfático no es capaz de transportarlo y eliminarlo a través de la orina. Todo esto se puede acentuar o evitar según el tipo de alimentación.
Jueves 26 de enero de 2017
Síntomas como hinchazón en piernas, tobillos, cara y manos; disminución del volumen de orina, o aumento de peso rápido e inexplicado de hasta 3 kilos en 24 horas, entre otros, podrían sugerir que usted tiene “retención de líquido”.
Y es que el agua es una sustancia que interviene en todos los procesos del organismo; los seres humanos la obtenemos a través de la humedad propia de los alimentos y su metabolismo, pero principalmente través de la ingesta de líquidos.
De acuerdo con la nutricionista de la Universidad San Sebastián, Daniela Maraboli, “lo ideal es que el agua esté en equilibrio, es decir que los ingresos sean equivalentes a la utilización. Sin embargo, existen ciertas situaciones en que se producen desequilibrios, y eso puede llevar a una acumulación de agua (edema), lo que popularmente se reconoce como retención de líquido; la que se genera muchas veces por el excesivo consumo de sal”, explica la profesional.
Para evitar este trastorno la nutricionista recomienda cuidar nuestra alimentación, “evitando el consumo de sal y de alimentos industrializados que contengan sodio en exceso, como los embutidos. Por otro lado, las bebidas gaseosas, no son hidratantes, debido a su contenido de azúcar y de gas (compuesto por sodio) y por lo mismo generan deshidratación, ya que para eliminarla se utiliza agua; generando un desbalance”, detalla.
Así, en verano es muy importante mantenernos hidratados, debido a que existe una gran pérdida de agua generada por el aumento de temperatura; “por lo mismo lo ideal es consumir de 8 a 10 vasos de agua al día; y una forma entretenida de tomar agua es preparar infusiones o saborizarlas con hojas de menta, albahaca, pepino, jugo de limón o según sea tu preferencia, sin añadirle azúcar”. De esta forma Daniela Maraboli destaca la importancia de crear la costumbre de mantener una botella de agua y tomar con frecuencia durante el día.
Líquidos durante el verano
Durante la época de verano la naturaleza es generosa en cuanto a la disponibilidad de alimentos, ya que ofrece una variedad importante de frutas y verduras; Daniela Maraboli dice que con ellas es posible realizar preparaciones más llamativas en cuanto a colores y sabores, “además de que contienen una cantidad de agua importante, aumentan la sensación de saciedad y nos aportan una gran cantidad de vitaminas, siempre que su consumo sea en crudo para no perder sus nutrientes”, recomienda la nutricionista.
Por otra parte también existen ciertos alimentos que ayudan a desintoxicar nuestro organismo y a su vez son diuréticos, es decir, estimulan la eliminación de agua a través de la orina previniendo su acumulación. “La vitamina C es un importante desintoxicante y diurético, la podemos encontrar en gran cantidad en frutas y verduras, principalmente cítricos como frutillas, naranjas, limón, piña, tomates, entre otros. Y una forma de aumentar el consumo de estos alimentos es preparando helados, que tengan como componente principal fruta y agua endulzados con stevia”, invita la profesional de la USS.
Para finalizar Daniela Maraboli insiste en que “es muy importante recordar que la alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud, y que se debe complementar con la realización de actividad física, como mínimo 3 veces por semana”.