- Usted está en:
- Portada / Actualidad
¿Se pueden evitar las alergias alimentarias?
Existen alimentos cuyos compuestos combaten las reacciones alérgicas y otros que pueden desencadenarlas. Sin embargo, existen factores protectores que evitan su molesta aparición ¿De qué se trata?
Lunes 1 de octubre de 2018
Años atrás el sistema inmune estaba enfocado en combatir las infecciones, las que han ido disminuyendo por “efecto de las vacunas, el saneamiento y el estilo de vida, pero en contrapartida han aumentado las alergias respiratorias, asma-rinitis y también las alimentarias en particular a la leche de vaca y huevo”, explica el pediatra y académico de Medicina de la U. San Sebastián, José Landaeta.
Según datos de la “Food allergy in children: Prevalence, natural history, and monitoring for resolution” la prevalencia de alergia alimentaria se acerca a un máximo de 10% a la edad de 1 año y posteriormente disminuye a niveles de 3-4% para el resto de la niñez.
Y si bien, no se sabe a ciencia cierta en qué momento los pacientes desarrollan la enfermedad, “la excesiva higiene y la ingesta de productos con preservantes y colorantes, genera que el organismo reaccione frente a diversos estímulos, provocando la hipersensibilidad o alergia”, dice el especialista USS.
¿Cómo combatirlas?
Para las alergias alimentarias no se ha evidenciado un mecanismo adecuado de prevención, lo importante es “el diagnóstico oportuno del tipo de alergia para evitar el consumo del alimento”, menciona la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de USS, Daniela Marabolí.
Pero para las alergias respiratorias se reconocen tres compuestos que actúan como inhibidores de la histamina de forma natural, contribuyendo a la disminución de la sintomatología. Las explica la nutricionista USS:
Quercetina: Flavonoide que reduce la actividad inflamatoria en las vías respiratorias; se encuentra en alimentos como la manzana, cebolla, espinaca y ajo.
Bromelina: Enzima que se encuentra en la piña y contribuye a disminuir la inflamación en las alergias.
Vitamina C: Es una vitamina hidrosoluble con múltiples funciones en el organismo, siendo una de ellas aumentar la actividad inmunológica de los linfocitos; se encuentra en mayor cantidad en alimentos como mandarinas, limón, mango, piña, kiwi, manzana, tomates, pimientos.
Para ambos especialistas de la U. San Sebastián, está demostrado que la promoción de la lactancia materna y la tardía introducción de alimentos sólidos, contribuyen a evitar o retardar la alergia en general y la alimentaria en particular.