- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Servicios
Peajes ambulancias: Comandante de Bomberos de Santiago dice que se podrán destinar más recursos a emergencias
Mauricio Repetto afirmó que en términos de seguridad y de obtención de mayores recursos han avanzado y que la nueva normativa de no pagar en autopistas mejora el tiempo-respuesta frente a situaciones de emergencia.
Miércoles 23 de marzo de 2016
Próximo a ser promulgado y publicado en el Diario Oficial será la nueva normativa que exime a los vehículos de emergencia el pago de peaje en rutas concesionadas, con el objetivo de mejorar los servicios de emergencias.
El texto afirma que exime a Carabineros, Investigaciones, Ambulancias, Bomberos, Conaf y las Fuerzas Armadas del pago manual o automático frente a emergencias en las que tengan que acudir y deban traspasar un peaje.
La normativa presume que los vehículos de emergencia se desplazarán con balizas o sirenas encendidas al momento de un procedimiento y conforme a las normas institucionales, con el objetivo de no impedir u obstaculizar el paso, cuestionando el mérito de la emergencia convocada.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, afirmó que "esto es un tremendo avance en aspectos de seguridad, especialmente cuando habíamos tenido algunos conflictos a nivel nacional con algunas autopistas, respecto al cobro que ellos hacían cuando nosotros acudíamos a una emergencia y obviamente hoy eso es un tremendo cambio y una tremenda posibilidad de ahorrar recursos que son necesarios para cuando se va a atender una emergencia".
Desde Ambulancias Santiago, Pablo Quezada comentó frente a la nueva normativa que "es un beneficio tremendo, ahora tenemos una persona más que puede reaccionar frente a una emergencia, puede atender un traslado y eso es beneficioso para la sociedad, porque esta medida también reduce los tiempos".
Los vehículos de las Fuerzas Armadas estarán exentos de pago sólo cuando se declare Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por el tiempo y en la zona o región que sea señalada en la declaración.
Las empresas concesionarias que no cumplan con esta normativa serán sancionadas con una multa que irá en beneficio fiscal que fluctuará entre 1 y 50 UTM, cada vez que esta norma se trasgreda.
Por otra parte, el Comandante Repetto además, argumentó que en el último tiempo se ha avanzado por mejorar la situación de las instituciones que trabajan para la comunidad con mejoras sustanciales en temas que les afectaba. "Hemos evolucionado bastante en los últimos 5 años respecto a la seguridad, poder tener los recursos, disminuir los gastos en algunas cosas, quizás todavía faltan algunas cosas menores, pero por lo menos ya tenemos el tema de la importación de material directamente de afuera sin el IVA y un aumento del 10% que han dado los gobiernos respectivamente al presupuesto de Bomberos".