Vuelta al colegio: Uso y elección de la mochila escolar

Además de considerar la edad del niño, hay que fijarse en las características y comodidad para transportar los útiles y enseñar el correcto uso con los dos tirantes para distribuir la carga en forma equilibrada.

Lunes 26 de febrero de 2018

Vuelta al colegio: Uso y elección de la mochila escolar
escrito por Álvaro Mociño

Cuando se piensa en un regreso a clases, no sólo es importante volver a la rutina o alimentarse adecuadamente. También hay que preocuparse de la mochila, sobre todo su correcto uso.

Si bien es difícil establecer un peso ideal para cargar en la mochila, debido a los requerimientos de material escolar que solicitan en los colegios, si se pueden definir algunos parámetros básicos y características, para que el traslado de libros y útiles, no implique consecuencias desde el punto de vista articular, muscular y un daño silencioso en la espalda, por llevar una carga mayor a la adecuada, especialmente en los niños pequeños.

Luz María Pérez, académica de la Facultad de Enfermería de la U. San Sebastián indica que está claro que se requiere evitar el peso excesivo en las mochilas, considerando todos los libros y útiles que los estudiantes deben llevar a clases y no todos los recintos educacionales tienen habilitados lugares para dejar los materiales en el colegio. “Generalmente, los alumnos más grandes tienen que devolverse con los mismos libros o dejarlos debajo de las mesas o escritorios en las rejillas respectivas, pero no es lo ideal porque a veces se dañan o pierden”.

La docente afirma que es “bueno ir racionando el traslado de los útiles y no tenerlos todos dentro de la mochila. Para eso se puede establecer una estructura de acuerdo al horario de los niños y se coloca sólo lo que es necesario para el día siguiente y tal vez algún requerimiento adicional o especial de parte del profesor o profesora”.

En ese sentido, precisa que hay que “organizarse en términos de la comunidad escolar y llegar a un acuerdo con respecto a cómo se puede racionar el uso y traslado de útiles”.

Otro aspecto relevante es el uso que tienen las mochilas por parte de los estudiantes. La académica de la USS afirma que “el  exceso de peso o el mal uso de las mochilas por parte de los escolares, como por ejemplo utilizarla sólo en un hombro, puede generar problemas de salud, relacionados con la postura corporal o incrementar el daño de alguna patología ósea que no se haya descubierto aún en el niño”.

¿Cómo usarla?

Al respecto, la enfermera plantea como recomendación, que “los padres que tienen la posibilidad de ir a dejar a sus hijos más pequeños al colegio, sean ellos quienes lleven la mochila, para evitar esta sobrecarga diaria en niños que están en desarrollo y crecimiento en términos óseos y musculares”.

Pérez recalca, que “hay que educar al estudiante respecto a llevar la mochila con los dos tirantes puestos, para no adquirir una mala postura y evitar lesiones en el cuello, hombros y espalda”.

En cuanto a la elección, la académica señala que “algunas son más ergonómicas que otras y tienen refuerzos en su estructura para poder equilibrar un poco el peso”.

Se tiene que considerar la edad del estudiante para definir su tamaño y que la mochila tenga tiras cómodas y acolchadas.

Respecto a las mochilas de carro, la enfermera sostiene que “si bien disminuyen el peso de traslado eventualmente deberán levantarla y pueden existir lesiones articulares por llevar constantemente el brazo hacia atrás”. Agrega que “pueden ocasionar algún accidente al arrastrarla sin cuidado y generar que un compañero se tropiece”.

Sitios de interés