Trasplante de órganos alcanza cifra récord en 2017

La cifra permitió que Chile alcanzara los dos dígitos en materia de donantes por millón de habitantes.

Lunes 22 de enero de 2018

Trasplante de órganos alcanza cifra récord en 2017
escrito por Oscar Galaz

El año 2017 marcó un récord en materia de donación de órganos en el país, al alcanzar 173 donantes y con ello totalizar 457 trasplantes. Con este resultado, Chile alcanza los dos dígitos en materia de donantes por millón de habitantes, informó el Ministerio de Salud.

En 2016, los donantes efectivos alcanzaron a 134 y hubo 348 receptores.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, esta histórica cifra es “fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos y al trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante”.

Asimismo, destacó que por primera vez, Chile logró “los dos dígitos en materia de donantes por millón de habitantes. Hoy son diez donantes por cada millón de personas y eso es algo tremendamente importante. Hay que seguir trabajando, pero llegar hoy a esta cifra es un logro enorme como país”.

Castillo recordó la importancia de mantener este trabajo ya que en la actualidad “hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, de las cuales dos niñas requieren un trasplante de corazón y un niño necesita un trasplante de pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación”.

Datos

• Durante 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera lo que se alcanzó durante el año 2016, cuando se lograron 134.

• En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 457, superando los 348 que hubo durante todo 2016.

• Hoy existen 10 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente en Chile que nunca había alcanzado los dos dígitos.

• Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 45%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.

Sitios de interés