Más de 400 voluntarios participan en ensayo clínico de vacuna Sinovac en Chile

El ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó el trabajo asociativo para la ejecución de cuatro ensayos clínicos en Chile para una vacuna Covid-19. “Las vacunas salvan vidas, protegen nuestra salud y han erradicado enfermedades en Chile y el mundo”, destacó la autoridad.

Domingo 13 de diciembre de 2020

Más de 400 voluntarios participan en ensayo clínico de vacuna Sinovac en Chile

Tras recorrer los laboratorios y el vacunatorio del Hospital Clínico UC, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al Dr. Alexis Kalergis, dieron a conocer los avances del estudio clínico de fase III de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac en nuestro país.

“Hoy visitamos este estudio de fase III que lidera la UC en nuestro país junto a nueve centros a nivel nacional, un esfuerzo para poner la investigación científica al centro del desarrollo de esta herramienta tan necesaria para combatir el Coronavirus. Desde un inicio, como Ministerio de Ciencia hemos apoyado la realización de ensayos clínicos en nuestro país y con este estudio se completa la realización de 4 ensayos clínicos con las vacunas desarrolladas por Janssen, Oxford/AstraZeneca, CanSino y SinoVac”, señaló el ministro Couve.

El titular de la cartera de Ciencia, también destacó la importancia de esta colaboración científica, destacando que “este es un compromiso que ha adquirido la comunidad científica, con la asesoría de expertos investigadores y con la formación de un consorcio en el que participan científicos y científicas de muchas universidades, lo que nos permite vincular a nuestros investigadores con la comunidad científica internacional y, lo más importante, permite que nuestra salud se beneficie de los más recientes avances científicos y tecnológicos”.   

Las autoridades explicaron detalles del ensayo clínico de Sinovac en el que ya se han enrolado más de 400 personas pertenecientes al área de la salud como voluntarios de este estudio que evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna candidata y que cuenta con el financiamiento de $5.200 millones aportados desde el sector público, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y aportes valorizados desde la casa de estudios.

La experiencia del Félix Bulnes 

Uno de los centros que participa en el estudio multicéntrico de la vacuna Sinovac, es el Hospital Félix Bulnes en asociación con la U. San Sebastián. Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de esta casa de estudios, Carlos Pérez, indicó que ha habido una muy buena recepción por parte del personal de salud, los que han sido los principales voluntarios.

Con respecto a la vacuna, el médico señaló "que lo que sabemos hasta ahora es que tiene un perfil de seguridad muy bueno, con muy pocos efectos adversos, menos del 3% de las personas hacen fiebre, lo más común es que sientan un leve dolor por un par de días en el sitio de la inoculación solamente". Pérez explicó que la vacuna CoronaVac utiliza una de las técnicas más tradicionales en la producción de vacunas: con virus inactivado.

Imagen foto_00000009
Dr. Carlos Pérez, junto a la directora el Hospital Félix Bulnes, Ana María Moroni,
y el equipo que participa en el estudio clínico. 


Sitios de interés