La psicología en la empresa, por qué y para qué

Las organizaciones están formadas por personas y desde esa perspectiva una disciplina como la psicología puede ser aplicada de la misma forma como cuando se acude individualmente a la consulta de un psicólogo, para prevenir o resolver los conflictos habituales en el ambiente laboral.

Miércoles 26 de julio de 2017

Para que una empresa funcione de la mejor forma, cada miembro de la organización tiene que sentirse bien consigo mismo y plenamente desarrollado en lo laboral; basta con que un integrante se encuentre molesto para que el resto del equipo también se vea afectado. Esa es la relevancia de la Psicología Organizacional, explica José Lizana, psicólogo Coordinador del Área Organizacional de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, y detalla que “radica en que su objetivo es aportar al desarrollo de organizaciones saludables y resilientes, esto es, organizaciones que contribuyan al bienestar de sus colaboradores y al aseguramiento de su calidad de vida laboral”.

Así, la psicología aplicada al trabajo y a las organizaciones se convierte en una herramienta muy importante porque toda empresa, más allá de sus motivaciones económicas o de resultados favorables en su área, cuenta con un capital humano, que son personas que pueden tener diversos conflictos como problemas de comunicación, asuntos interpersonales, falta de liderazgo, falta de trabajo en equipo, egos, entre otros, que de no ser detectados a tiempo pueden causar daños en el objetivo principal.

El psicólogo José Lizana describe cinco situaciones en que la psicología laboral es vital en una organización:

  • Permite alinear los objetivos estratégicos de la organización con los objetivos de las personas y por ende propiciar espacios de trabajo en que los colaboradores se sientan más motivados e identificados con su labor.
  • Proporciona el desarrollo de una cultura y clima organizacional saludable y efectivo de trabajo.
  • Mejora los liderazgos organizacionales desarrollando equipos de alto desempeño.
  • Aumenta la efectividad en la comunicación, la negociación y la resolución de conflicto entre los miembros de la organización.
  • Desarrolla las competencias, habilidades, capacidades y destrezas de las personas en la organización.

De esta forma, la psicología organizacional estudia en profundidad la situación del trabajador y su relación con el sistema del que forma parte, considerando que cada uno debe conocer el rol que cumple y responder a las responsabilidades que se le han confiado; sin olvidar que toda empresa está estructurada de acuerdo a una jerarquía y todos los estratos de la pirámide son igual de importantes porque cumplen una función.

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