- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / María Fernanda Juppet
¿Sabes cuál es la norma que protege los derechos de quienes viajan en avión?
Experta afirma que no es necesario actualizar la legislación vigente para adecuarse al nuevo modelo de vuelos low cost, pero sí recomienda que las personas se instruyan y conozcan sus derechos para ejercerlos de forma adecuada.
Jueves 15 de febrero de 2018
Gracias a la puesta en marcha de las denominadas tarifas low cost el aumento de pasajeros no se ha hecho esperar. De hecho, y de acuerdo a cifras emanadas desde el principal terminal aéreo del país, se calcula que unos 22 millones de pasajeros volaron en Chile el año pasado. Por lo mismo, y desde la perspectiva de los derechos, el llamado es a conocer la legislación vigente para evitar bochornos o problemas. Todo con tal de disfrutar y aprovechar al máximo el tiempo, especialmente durante vacaciones.
La norma que detalla los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, los cuales son aplicables de igual forma que los derechos que entrega la Ley de Protección al Consumidor, están establecidas en el Código Aeronáutico el cual explica, entre otros y a modo de ejemplo, que ante la destrucción, pérdida o avería del equipaje los pasajeros, deberán ser indemnizados con una cantidad equivalente a 40 UF.
Por otro lado, en los últimos años, la competencia ha aumentado en este sector (aeronáutico) también por la llegada de aerolíneas extranjeras, provenientes de EE.UU. y Europa. Al respecto, ante cualquier reclamo, estas deben responder de acuerdo a la legislación chilena.
Las aerolíneas extranjeras que operan en Chile se someten a la ley chilena, por lo que deben responder tanto por sus incumplimientos, como por aquellas líneas con las que subcontraten tramos en las que no presten el servicio directamente.