Educación Parvularia: Trabajo interdisciplinario para la inclusión intercultural

El trabajo interdisciplinario es relevante dado que la cultura y sus diversidades se deben mirar desde las diferentes concepciones disciplinares para poder avanzar en logros más certeros y reales.

Martes 2 de octubre de 2018

Educación Parvularia: Trabajo interdisciplinario para la inclusión intercultural
escrito por USS

La carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, desarrolla una nueva etapa de su emblemático proyecto de Vinculación con el Medio que comenzó en 2017 y que los vincula con la comunidad de Pedro Aguirre Cerda. Tras comenzar con el planteamiento de la nueva relación Universidad-Centro Escolar, la carrera ahora se vincula con los jardines infantiles y sala cuna de la comuna de manera interdisciplinaria, mediante la inclusión de las carreras de Nutrición y Dietética y Trabajo Social.

Así, el proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Educación Parvularia este 2018, responde a los desafíos y hallazgos que se develaron en el proyecto 2017, en términos de avanzar hacia la promoción de la inclusión socioeducativa en salas cunas y jardines infantiles de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, altamente multiculturales, hacia la interculturalidad.

De este modo, durante el segundo semestre de 2017 se incorporó la carrera de Trabajo Social, como estrategia para el levantamiento de un diagnóstico cualitativo desde las familias y equipos de aula y gestión.  Este año, el incorpora también a la carrera de Nutrición y Dietética, dada la necesidad de abordar factores como la cultura gastronómica de las diferentes familias migrantes, asumiendo que éste se constituye claramente como uno de los tantos factores a mirar para la inclusión.

“El trabajo interdisciplinario es relevante dado que la cultura y sus diversidades se deben mirar desde las diferentes concepciones disciplinares para poder avanzar en logros más certeros y reales. En el ámbito laboral, se exige abordar la realidad migratoria desde las diferentes organizaciones locales y es eso lo que hemos querido intencionar con los estudiantes de Nutrición y Dietética, Trabajo Social y Educación Parvularia. Ellos se vinculan como futuros profesionales que interactúan y que tienen necesariamente puntos de encuentros para el abordaje de una realidad determinada”, explica la directora (i) de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. San Sebastián, María Angélica Torres.

Teniendo esto en consideración, la carrera busca elaborar una propuesta pedagógica con enfoque de derecho, que promueva aprendizajes en contextos multiculturales; articular el currículum con el contexto socioeducativo que permita actualizar las asignaturas involucradas en las experiencias; e intencionar la convergencia de los jardines infantiles con su territorio a través de la creación del trabajo de redes con organizaciones sociales existentes.

Con esto, tal como explica María Angélica Torres, este año como proyecto esperan generar espacios de reflexión en torno a las políticas públicas y los aspectos vinculantes a la inclusión migrante en establecimientos educacionales como salas cunas y jardines infantiles. “Los niños y niñas son los principales beneficiarios, dado que se están generando estrategias que promuevan la inclusión, desde la valoración y riqueza de la diversidad de culturas”, señala.

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