¿En qué consiste el Programa Envejecimiento Positivo?

Martes 4 de octubre de 2016

¿En qué consiste el Programa Envejecimiento Positivo?

Acerca de Nosotros

La proporción de personas mayores de 60 años en 1990 en Chile alcanzaba a 9,2% de la población total. Para el año 2025 constituirá el 21,1%. Este proceso en el cual la población joven y económicamente activa disminuye, mientras que la población mayor aumenta sostenidamente se conoce como transición demográfica. Para mitigar los efectos negativos de este fenómeno, Chile debe prepararse ya que se espera que la población mayor de 60 años el año 2050 alcance a 24,1%. 

Nuestro país ha experimentado un incremento sostenido de la expectativa de vida al nacer alcanzando los 81 años, donde se ha mejorado el acceso a la salud y reducido los niveles de pobreza. Esto explica que en el índice global de envejecimiento ocupe el lugar 21 de 96 países, lo que demuestra que nuestras condiciones de vida para envejecer son moderadamente buenas. No obstante, la CASEN 2015 reveló que un 20% de los hogares con jefes o jefas de hogar de tercera edad se encuentran en situación de pobreza multidimensional y que aún subsisten muchas barreras socioeconómicas que impiden la inclusión social de las personas de tercera edad. 

Tenemos una gran oportunidad de mejorar la calidad vida de nuestros mayores, pero a la vez un enorme desafío. Debemos sumar esfuerzos, ya que si bien existen muchas organizaciones e instituciones implementando buenas prácticas, no se cuenta con una política pública transversal, intersectorial y de largo plazo.   

En este contexto, la Universidad San Sebastián quiere sumarse a este desafío en colaboración con las organizaciones e instituciones de personas mayores, a fin de generar respuestas a preguntas que aún no han sido resueltas: ¿Coinciden las necesidades de nuestras personas mayores con los programas en implementación? ¿Cuál es el impacto a corto y largo plazo de las iniciativas vigentes? ¿Cómo implementar una política de envejecimiento activo, saludable y positivo? ¿Qué planes y políticas desarrollan los países que se encuentran en los primeros 10 lugares del índice global? 

Por ello, hemos creado el Programa de Envejecimiento Positivo. Una instancia de análisis de políticas, de carácter académica, transversal e interdisciplinaria, en la que participan académicos y estudiantes de distintas facultades de la Universidad, incorporando la visión de la sociedad civil y las necesidades de las personas.

Cómo trabajamos nosotros

El Programa de Envejecimiento Positivo promueve el análisis de políticas de envejecimiento desde la investigación y debate, y genera propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Este programa propende el análisis de políticas a través de 4 objetivos:

  1. Potenciar instancias de investigación de políticas públicas para mitigar las consecuencias de la transición demográfica y disminuir las barreras que enfrentan las personas mayores de nuestro país.
  2. Promover espacios de debate multisectorial y transversal en temáticas de vejez.
  3. Elaborar publicaciones y artículos de políticas para el manejo de las consecuencias del envejecimiento de la población.
  4. Fomentar una campaña de concientización acerca de los aportes que las personas mayores hacen a la sociedad, en conjunto con los actores del sector público y la sociedad civil.

Nuestras acciones 2016-2017 

1.- Implementar un taller de análisis de políticas que promuevan el envejecimiento positivo y la calidad de vida de las personas mayores. Este taller estará conformado por académicos de distintas disciplinas y estudiantes de las carreras de medicina, derecho, ingeniería comercial y odontología. Estos últimos desarrollan líneas de investigación definidas en conjunto con la sociedad civil, como:

               a.    Estatuto laboral para la incorporación de personas mayores en el mercado del trabajo
                   b.      Medidas para potenciar el emprendimiento en los mayores de 60 años 
                   c.       Anteproyecto de ley que facilita la ejecución de la Convención sobre Protección de Los Derechos Humanos de Personas Mayores
                   d.      Iniciativas para la prevención del maltrato y discriminación de personas mayores
                   e.       Elaboración de un índice de envejecimiento y de políticas para las personas mayores
                   f.        Iniciativas de envejecimiento activo y de prevención de enfermedades crónicas en mayores de 50 años
                   g.      Programa de prevención y tratamiento de enfermedades mentales de las personas mayores
                   h.      Programas de educación y capacitación para mayores de 60 años
                   i.        Programas de salud oral para la tercera edad, entre otros

2.- Realizar coloquios con temas ciudadanos y de interés público asociados a personas mayores:

  1. Coloquio I: Hacia una política transversal y de largo plazo para mitigar los efectos desfavorables del envejecimiento
  2. Coloquio II: Sistema de seguridad social justo
  3. Coloquio III: Salud universal y equitativa para la tercera edad
  4. Coloquio IV: Protección jurídica y dignidad para personas mayores
  5. Coloquio V: Políticas sociales e iniciativas de la sociedad civil

3.- Elaborar un libro de Propuesta para un Chile Inclusivo con sus Mayores, el cual consistirá en una recopilación del diagnóstico realizado por instituciones públicas y por la sociedad civil, y en una propuesta de política pública multisectorial y sostenible para aumentar su inclusión social y mejorar la calidad de vida durante la vejez.

 

Nuestros principios

  1. Reconocemos el aporte que las personas mayores hacen en todos los ámbitos de la sociedad y creemos que la inclusión social de los mayores debe partir desde los jóvenes. 
  2. Consideramos que las personas mayores de 60 años deben ser tratados como personas mayores y sujetos de derecho, promoviendo su autonomía económica, social y cultural.
  3. Estamos convencidos del importante rol que cumplen las universidades en nuestros país en los temas de interés público, y creemos que el trabajo académico y profesional de nuestros estudiantes debe generarse desde los problemas sociales y necesidades de la población, como el envejecimiento demográfico.
  4. Nuestro trabajo comprende una mirada multidisciplinaria y multisectorial, que incluye a distintas facultades y genera espacio de discusión de los distintos sectores de la sociedad.
  5. La persona mayor debe tener derecho a un envejecimiento saludable, activo y positivo, y la sociedad debe promover el acceso a un sistema integral que provea protección y promoción de la salud, educación, seguridad social, vivienda, transporte y recreación.

Sitios de interés