Gratuidad universitaria: una resbalosa pendiente
El sentido de realidad debiera instarnos a buscar mejores instrumentos para financiar a las universidades y a los estudiantes, sin perder de vista que calidad y equidad deben seguir yendo de la mano.
El sentido de realidad debiera instarnos a buscar mejores instrumentos para financiar a las universidades y a los estudiantes, sin perder de vista que calidad y equidad deben seguir yendo de la mano.
Las adicciones, los deseos de dejar de vivir, el estrés y la melancolía -esos grandes malestares de las postmodernidad-, son señales, alertas, a veces gritos, que balizan un territorio frágil, al cual debemos poner atención y escuchar.
Una parte importante de la ciudad -especialmente en los sectores altos- corresponde a asentamientos informales establecidos al margen de las condiciones y restricciones normativas urbanas y edificatorias.
Es evidente que la gratuidad en la educación superior tras el velo de la justicia tiene una base conceptual precaria y, en su diseño legal, tiene debilidades adicionales que explican por qué ha sido una política pública tan controvertida.
Una de las tantas maravillas de la lactancia materna es que sus beneficios se prolongan más allá de lo que dura la lactancia misma, pudiendo proteger de enfermedades al largo plazo.
Todos los alimentos que están avalados para ser comercializados y consumidos tienen la obligación de llevar un rótulo que constituye la principal fuente de información para el consumidor.
Esta es una información extraordinariamente coherente con la aportada previamente por varias sociedades científicas médicas y es de esperarse que sea muy seriamente considerada por nuestros legisladores al momento de decidir.
La gran pregunta es que a pesar de que el AUGE garantiza la cobertura y plazos a pacientes, ¿realmente permitirá el ingreso de los pacientes a terapias avanzadas como la inmunoterapia y terapias orales con un mejor perfil de eficacia?
Cuando identifique sus gastos, defina cuáles son imprescindibles y en cuáles se puede restringir. Esa podría resultar una clave para ahorrar mes a mes.
La oportunidades son claras, ocupar sensores para medir ruidos, olores, incluir plataformas de mapeos y seguimientos de residuos, alarmas y sistemas de secado para los cultivos y robótica para la salmonicultura, algoritmos para predecir situaciones de emergencias ambientales...
La historia es una disciplina fundamental, que no se caracteriza por mirar hacia atrás como quien observa reliquias, sino que representa el interés de quienes aman la vida, en el presente y en el pasado, y tienen un genuino compromiso con el futuro.
El gobierno anunció el retiro del Sistema Eléctrico Nacional de las primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país. Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de la empresa Engie, con una capacidad instalada de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente.
Hemos olvidado hasta en la reivindicación social el acoger, apoyar, conocer y acompañar a los niños que sufren el abandono, violencia y en muchos casos drogadicción.
La Historia es presente y futuro. Parece ser la única disciplina capaz de dar luces de lo que sucede, de cómo llegamos hasta acá y del futuro que avizoramos.
Si realmente Europa quiere afirmarse sobre cimientos sólidos, es necesario que los partidos tradicionales actualicen su mensaje, comprendan el momento histórico que vive el continente y enfrenten con ideas y proyectos a las alternativas que se han levantado.