Mesa técnica del proyecto Casas Compartidas presentó resultados del programa

Jueves 10 de marzo de 2022

En la reunión, se dieron a conocer los resultados del proyecto de Casas Compartidas ejecutado por IPSUSS que benefició a 15 jóvenes de la Región del Biobío.
Entre los resultados del Proyecto Políticas Públicas para jóvenes en situación de calle: Casas Compartidas para jóvenes, Región del Biobío, del IPSUSS, se apreció que los beneficiarios tuvieron dificultades para adaptarse a la intervención y los profesionales que participaron en el programa mostraron ciertos niveles de agotamiento.

En una reunión de la mesa técnica del proyecto, realizada en modalidad híbrida, la académica USS, Grace Silva, presentó los resultados del proyecto piloto ejecutado por la Corporación Catim y que tuvo 15 beneficiarios directos.

Cabe destacar que desde el 2021, se desarrollan proyectos piloto de Housing First en Santiago y Concepción. La iniciativa consiste en entregar una vivienda a jóvenes en situación de calle para que inicien una vida independiente (modalidad que ya se aplica hace dos décadas en países desarrollados). Los usuarios que experimentaron el proceso fueron estudiados y abordados en el proyecto del IPSUSS.

Impacto en la política pública

En su exposición, Grace Silva mostró los antecedentes de la intervención, señalando que el objetivo fue desarrollar una evaluación cualitativa del proceso de implementación. Comentó que la metodología, fue adaptada de una población adulta a una juvenil. Se realizaron entrevistas in situ a profesionales y usuarios, detectando complejidades como: resistencia de los jóvenes a este modelo de intervención y cierto agotamiento del personal profesional.

Por su parte, Daiana Gutiérrez, líder de la iniciativa y directora de Trabajo Social Advance, sede Concepción, dijo que fue un desafío para la academia porque, por primera vez, “se pudo documentar un programa de intervención social, con metodologías cualitativas rápidas. También, incidir en la política pública para incorporar a jóvenes en riesgo de situación de calle y proyectar la implementación de metodología de intervención no convencionales sustentadas en la autodeterminación”.

Sandra Castro, directora de la Corporación Catim de Concepción, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia la oportunidad de realizar esta intervención y a la USS por formar parte del estudio. “El programa de Casas Compartidas es una gran responsabilidad. Por eso, estas instancias nos permiten ver las fortalezas y debilidades que tiene la implementación de este tipo de intervenciones sociales”, puntualizó.

En tanto, Ernesto San Martín, director ejecutivo del IPSUSS de la Sede Concepción, dijo que este proyecto puede influir en una política pública que genere un impacto positivo en la reinserción social de adolescentes en situación de calle. “Razón por la que esta iniciativa se enmarcó en el Concurso Nacional del Centro de Políticas Públicas de la USS”, indicó.

En la reunión también estuvieron Karinna Soto, jefa de la Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social Biobío.

Sitios de interés