Director de IPSUSS compartió con postulantes a USS en Sede Concepción

Los jóvenes que acudieron a matricularse a la USS Concepción tuvieron la oportunidad de conversar con el ex ministro de Salud y director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Jaime Mañalich.

Miércoles 31 de diciembre de 2014

Director de IPSUSS compartió con postulantes a USS en Sede Concepción

La ex autoridad ministerial compartió con los estudiantes que se matricularon con los mejores puntajes en las carreras del área de la Salud en la U. San Sebastián. Además de escuchar atentamente sus inquietudes, les relató pasajes de su vida donde destacó que es el primer profesional de su familia de inmigrantes catalanes. También se refirió a su currículum profesional en que resalta su gestión durante cuatro años como ministro de Salud y su llegada a la dirección de IPSUSS.

“Una universidad es un lugar de enorme privilegio para reflexionar sobre el bien común, sobre el apoyo a las personas desde la Salud. Así, ha sido maravilloso formar el Club de Estudiantes Investigadores, del IPSUSS, en que alumnos como ustedes pueden presentar proyectos para ser financiados por distintos fondos”, indicó.

Agregó: “He descubierto trabajando con gente joven que no existe una vocación de enfermería ni una vocación de terapia ocupacional, sino una vocación por la verdad, por el emprendimiento, por la justicia que en la práctica se van asociando a las carreras”.

Mañalich valoró la elección que tomaron estos jóvenes que optaron por las carreras de la salud. “Hay personas que, en mi opinión, representan lo mejor del ser humano y esas son las que tienen la vocación de servir, nosotros estamos aquí para servir al otro, cuidar a la gente, ayudar a morir, querer a nuestros enfermos crónicos, son las experiencias más fuertes que podemos vivir, pero también las más gratas que la existencia nos puede dar”.

Open Day 

Junto con reunirse con los mejores puntajes ingresados a la USS en las carreras de la salud, el director de IPSUSS participó en el “Open Day USS Salud”, efectuado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, al que estuvieron invitados alumnos recién matriculados, docentes y también padres y apoderados.

En la actividad, el ex ministro de Estado  felicitó a los alumnos que optaron por una carrera del área de la Salud por dos motivos: “serán siempre felices, y tendrán la seguridad de haber aportado al bien de otros. Marcarán la vida de muchas personas, marcarán la diferencia entre la vida y la muerte, entre vivir bien o vivir mal. Y además, porque son carreras con una alta demanda, que incluso crecerá en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión”, dijo.

Mañalich sostuvo que estas cuatro últimas patologías corresponden al 60% de la carga de enfermedades en el país, y “que está comprobado que otros profesionales del área de la salud, como los enfermeros, pueden tratarlas mejor que los médicos”.

También se refirió al aumento en la demanda de odontólogos, que tendrán un amplio campo laboral en la atención de personas de la tercera edad, “al igual que los enfermeros que, en otros países, ya están a cargo de residencias para adultos mayores”.

La autoridad también habló de la responsabilidad que significa estudiar una carrera del área de la salud. “En estas carreras no es posible la mediocridad: si no se hacen las cosas bien se puede hacer mucho daño”.

En la oportunidad, el ex secretario de Estado rindió un homenaje a las matronas y matrones, “responsables de la baja de la mortalidad infantil, de 300 por mil en 1930, al índice actual de 7 por mil nacidos vivos, una de las más bajas en el mundo, incluso menor que en Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a que las matronas se preocuparon de cumplir la política pública, de la atención profesional del parto y del control del niño sano”.

 

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés