USS Puerto Montt estudia impacto de las plazas saludables

La carrera de pedagogía en educación física de la Universidad San Sebastián (USS), sede De la Patagonia, participa de una iniciativa que busca fomentar la actividad física y colaborar en el mejoramiento de la salud de la población en la región de Los Lagos.

Jueves 7 de julio de 2016

USS Puerto Montt estudia impacto de las plazas saludables
escrito por USS

La actividad física es una práctica que solo trae beneficios. De hecho, cifras de la Coalición “Mover”, indican que en el mundo mueren 5.3 millones de personas anualmente, producto del sedentarismo, conducta que también acarrea consecuencias como sobrepeso y obesidad, propensión a enfermedades cardiovasculares, dolores articulares y baja en el estado de ánimo, entre otras. 

No obstante, la población ha tomado conciencia, y es así como la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2016, reveló que el porcentaje de personas que practica algún deporte aumentó en un 2,4% y que el sedentarismo disminuyó en un 2,6% en relación a la misma encuesta realizada en 2012. 

Muchas municipalidades han implementado gimnasios públicos en parques y plazas, a fin de fomentar la actividad física entre los vecinos y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, explicó que se han creado alrededor de 86 plazas saludables en los últimos cuatro años. Sin embargo, “se desconoce su impacto en la sociedad. Por lo mismo, era necesario establecer una investigación cuyos resultados permitan averiguar la efectividad que tienen estas inversiones públicas en el estado de salud de la comunidad”. 

En este escenario, la carrera de Pedagogía en Educación Física de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián realiza un estudio tendiente a analizar y evaluar el impacto de las plazas saludables en la región de Los Lagos, a partir de un acuerdo firmado entre la casa de estudios y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El proyecto, en el que participan 180 estudiantes y dos docentes, es financiado por la Organización Panamericana de Salud (OPS). 

Impacto de la actividad física 

Alejandro Díaz, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, explicó que “este proyecto tiene una relevancia especial para los estudiantes que está dada en el aporte que tiene para ellos ser parte activa del fenómeno de la investigación científica, el cual, a partir de la indagación de hechos comunes, logra establecer el impacto radical que tiene, en este caso, una política tendiente al desarrollo de la actividad física en la población”. 

En el marco de este estudio, Díaz efectuó un viaje a la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en Estados Unidos, con el objetivo de dar a conocer el estado de avance de los trabajos llevados a cabo en las plazas saludables de la provincia de Llanquihue. En la oportunidad, también pudo conocer otros proyectos financiados por la misma organización en Argentina, Panamá, Colombia, Bolivia y Santa Lucía. 

Cabe destacar que este estudio fue uno de los 20 proyectos a nivel panamericano –y uno de los cuatro a nivel nacional– elegido y financiado por la OPS y que, entre sus objetivos, pretende desentrañar variables como el acceso y la utilización efectiva de las máquinas de ejercicios que se encuentran en las plazas saludables, para así mejorar las estrategias de intervención y promoción de la salud a nivel comunal.

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