Cuándo saber actuar a tiempo permite salvar la vida de un niño

La carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, realizó un curso de Capacitación de Primeros Auxilios a profesores, auxiliares y funcionarios de seis establecimientos educacionales de la capital de la región de Los Ríos.

Martes 19 de julio de 2016

Cuándo saber actuar a tiempo permite salvar la vida de un niño
escrito por USS

Conocer y manejar técnicas de primeros auxilios puede marcar una diferencia vital a la hora de enfrentar una emergencia, sobre todo cuando se trabaja con niños, quienes se exponen permanentemente a situaciones de riesgo a través de los juegos, o porque no tienen la consciencia de los peligros que se ocultan incluso, al interior de sus hogares. 

Es por eso que la Facultad de Enfermería de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, desarrolló el proyecto de vinculación con el medio denominado “Atención de primeros auxilios y competencias socioemocionales en accidentes escolares para el rol de docentes”, en el que participaron profesores, auxiliares y funcionarios de seis establecimientos educacionales de esa ciudad. 

De esta manera, 22 estudiantes de tercer y cuarto año de Enfermería, junto a tres especialistas de la carrera y de las áreas de Formación Integral y Pregrado de la Universidad, realizaron por dos semanas un taller cuya finalidad fue entregar a los participantes las claves para prevenir accidentes escolares, así como las herramientas necesarias sobre el manejo socioemocional frente a accidentes graves y correcta derivación frente a este tipo de situaciones. 

Gracias a la iniciativa, se capacitaron 46 representantes de los establecimientos: Colegio “Fernando Santiván”, Liceo “Santa María La Blanca”, Colegio e Instituto “Gracia y Paz”, Escuela “Fedor Dostoievski”; y Escuela “Juan Bosch” de Niebla, a quienes también se les hizo entrega de un botiquín completamente equipado, una vez finalizado el curso.

 

La importancia de actuar a tiempo 

Jacqueline Teylorl, secretaria de Estudios de Enfermería y encargada del proyecto, explicó que “nuestro objetivo principal fue capacitar y entregar las herramientas necesarias para que docentes y trabajadores de los colegios de enseñanza media y básica, puedan reaccionar correctamente frente a un accidente escolar y realizar una atención de primeros auxilios adecuada y oportuna. Quienes trabajan con los niños muchas veces no tienen formación y conocimientos de primeros auxilios, y es un tema muy importante, porque el número de accidentes que se presentan en los colegios es de consideración. La primera atención en caso de una emergencia es vital, para que la lesión no se complique, prevenir algo peor y en muchas ocasiones para salvar vidas”. 

Por su parte, la directora de la carrera de Enfermería en Valdivia, Lorena Paredes, señaló que después de las dos semanas del curso los profesores se encuentran capacitados y tienen las competencias para salvar vidas en un caso de emergencia. “Esta idea surgió de la misma comunidad de profesores y tuvieron la visión de ver en nuestros jóvenes las capacidades necesarias para poder formar en primeros auxilios al personal de los colegios”, afirmó la docente. 

Así lo ratificó Emilia Delgado, directora de la escuela “Fedor Dostoievski”, quien afirmó que “acogimos esta iniciativa con mucho agrado, porque era una necesidad para cada uno de los establecimientos participantes. Muchas veces la gente no se encuentra capacitada para entregar los primeros auxilios y es importante que los docentes, asistentes, auxiliares y asistentes de aula sepan cómo actuar en cualquier emergencia”. 

Mario Martínez, profesor de Educación Física del Liceo “Santa María La Blanca”, destacó que “el curso estuvo muy bueno, porque se abordaron varios temas que no conocíamos, como el manejo psicológico de una persona que se encuentra en un caso de accidente. Estos conocimientos son tan relevantes que nos permiten incluso, salvar una vida. Espero poder replicar lo aprendido y transmitir mis conocimientos a mis alumnos”. 

La estudiante de cuarto año de Enfermería, Catherine Vega, sostuvo que “esto es algo muy enriquecedor, y siento que los conocimientos propios de nuestra disciplina que transmitimos a los profesores pueden generar cambios positivos a futuro”; mientras que su compañero Sebastián Cepeda, agregó que “con un entrenamiento básico, que es fácil de aprender y didáctico para los profesores, estamos promoviendo que si existe un accidente en el futuro, el niño tenga más probabilidades de recuperarse. Nuestra labor como enfermeros también consiste en educar, y en este proyecto ganamos experiencia ayudando a las personas”.

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