- Usted está en:
- Portada / Noticias USS / USS
Incluir a las personas con capacidades diferentes
Iniciativa de la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián busca desarrollar mecanismos de integración, donde la participación multidisciplinaria permita la superación de barreras sociales, económicas y culturales.
Domingo 1 de noviembre de 2015
En Chile las personas con una o más discapacidades supera los 2 millones, un poco más de un 12%, según las cifras del Censo 2012.
Es por ello que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, desarrolla un proyecto -que obtuvo fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones- que apunta a la inclusión social y laboral de personas con necesidades especiales. Para ello, docentes y alumnos de varias carreras desarrollan una serie de acciones a personas con discapacidad sensorial, motora y/o intelectual, con sus familias y su entorno para brindarles un apoyo integral, de manera que puedan adquirir herramientas que les permitan responder satisfactoriamente a las exigencias del medio para lograr su inclusión social y laboral.
El proyecto será presentado en el II Congreso de Educación y Psicología: “La Inclusión en la Convivencia Escolar”, orientado a directivos, orientadores, docentes de establecimientos educacionales de la región y profesionales de las áreas de la Psicología; además de estudiantes de las diversas áreas de la universidad, y público en general que cuenta con alguna discapacidad en su familia.
Otra acción, es el desarrollo de convenios de colaboración con diversas instituciones públicas y privadas que realizan trabajos con personas con diversas barreras debido a sus discapacidades. Entre ellas destacan el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Fundación Teletón, Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Colegio Pillanlikan y Escuela Cayenel.
Asimismo, llevarán a cabo un plan de apoyo multidisciplinario a niños y jóvenes de la Región de Los Lagos que presenten alguna discapacidad mediante una intervención de estudiantes de distintas carreras en apoyo de la persona discapacitada, su entorno familiar y escolar; y el desarrollo de estrategias de inclusión que permitan alcanzar un grado de autonomía.
“El poder llevar a cabo este proyecto permite el trabajo y desarrollo de la inclusión con personas con algún tipo de barrera, donde alumnos de las diversas carreras de la USS se transformen en futuros profesionales que promuevan el principio de no discriminación arbitraria e inclusión”, comenta Francisco Oshiro, director de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián.