Los nuevos desafíos en el área de la salud en el país, han extendido el rol de los kinesiólogos en varios campos laborales, entre los que destacan los centros de atención primaria de salud (APS) y las unidades de cuidados intensivos. Además, tienen una fuerte presencia en el ámbito deportivo.
Esto refuerza lo establecido en la década de los 90, cuando se estableció que cada servicio primario de urgencia debía contar con un kinesiólogo para tratar enfermedades respiratorias, evidenciando la importancia de este profesional para la comunidad.
Atenta a estas nuevas necesidades del país, la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián –que está presente en sus sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia– forma profesionales que evalúan, diagnostican y aplican planificadas intervenciones kinésicas fundamentadas en el conocimiento de las ciencias del movimiento humano, en las áreas musculoesquelética, cardiorrespiratoria y neurológica, con una visión integral, activa, reflexiva y crítica, orientando su actuar según el modelo biopsicosocial, al logro de una mejor actividad funcional y calidad de vida a lo largo del ciclo vital del ser humano.
Además, cuenta con una nueva malla curricular, implementada recientemente, orientada a la salud comunitaria y gestión en salud.
Con 14 años de trayectoria, es la primera carrera de Kinesiología impartida por una universidad privada en el país. Cuenta con 5 años de acreditación, desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2019, lo cual la posiciona dentro de las escuelas con más años de certificación de calidad en Chile.
Los egresados de Kinesiología de la Universidad San Sebastián están altamente capacitados para desempeñarse de forma innovadora en las áreas de la evaluación y tratamiento kinésico, salud comunitaria, emprendimiento y gestión, en instituciones públicas y privadas, y podrán realizar proyectos e investigación en áreas que contribuyan al desarrollo de la salud y de la Kinesiología demostrando su elevado compromiso social.
El plan de estudios considera asignaturas de integración y razonamiento clínico y un internado que cuenta con docentes de dedicación exclusiva durante las prácticas y los alumnos están fuertemente relacionados con el entorno, a través de su vinculación con una amplia la red campos clínicos. En el ámbito de Kinesiología Deportiva destacan la Clínica Las Condes, Centro de Entrenamiento Olímpico del Comité Olímpico de Chile, Club Colo Colo y Club Palestino.
Asimismo, los alumnos de la carrera dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, pueden optar a realizar pasantías con la Universidad de Northwestern de Chicago, que es una de las 10 mejores casas de estudios de Estados Unidos.
Al ingresar a la carrera, los estudiantes podrán cursar gratuitamente el programa de nivelación en habilidades académicas básicas, que dicta el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) y que está dirigido a estudiantes de primer año.
Fuente: USS