Segundo Curso "Nudos y Suturas" reunió a más de 100 estudiantes de medicina del país

Organizado por el Centro de Alumnos de Medicina de la U. San Sebastián, el encuentro buscó que los futuros profesionales conozca y se interioricen desde ya con este procedimiento quirúrgico, todo instruido por especialistas en el tema.

Lunes 30 de mayo de 2016

Segundo Curso "Nudos y Suturas" reunió a más de 100 estudiantes de medicina del país
escrito por Oscar G. Galaz

Amplia convocatoria tuvo este sábado el Segundo Curso de Nudos y Suturas organizado por el Centro de Alumnos de Medicina (Cemuss) de la Universidad San Sebastián (USS), donde los estudiantes pudieron conocer la teoría y práctica de este procedimiento quirúrgico.

Fueron más de 100 los universitarios de distintas niveles y casas de estudios del país, quienes se reunieron en el Campus Bellavista y Los Leones, donde médicos cirujanos ligados a la USS y de otras facultades, guiaron las tutorías a los jóvenes.

La jornada se desarrolló en dos tiempos: en la mañana se dictaron clases teóricas donde el objetivo fue mostrar el origen de las suturas y su evolución a través del tiempo, conocer las características de la piel, sus estructuras y funciones, y cicatrización, mientras que por la tarde los alumnos desarrollaron las clases prácticas en el Campus Los Leones.

Según el director de la carrera de Medicina de la USS, Víctor Zárate, el objetivo del curso “es poder entregar los fundamentos básicos teóricos, incluyendo incluso la historia de la sutura y los nudos, en el ámbito de la medicina y posteriormente tener una actividad práctica donde los estudiantes junto a tutores especializados, puedan realizar distintas técnicas quirúrgicas para poder hacer los cierres de las heridas operatorias”.

Añadió que lo importante de haber organizado esta segunda versión es “porque sabemos que para las distintas escuelas de medicina es cada vez más difícil que sus alumnos tengan la posibilidad de realizar estas prácticas quirúrgicas en distintos centros de atención de pacientes, debido a que habido cambios en las normativas sanitarias que han hecho que esto sea cada vez más difícil, sobretodo en el ámbito privado”.

En tanto, Sergio López, médico cirujano de la Universidad de Concepción, destaca “lo útil del curso para los alumnos de medicina, porque los acerca y les hace perder el temor en relación a todo lo que tiene que ver con el pabellón y las cirugías. Van a ir desarrollando destrezas, habilidades en la medida que vayan avanzando en su carrera, pero este curso es muy útil, prenden mucho,  y se pierde temor al pabellón”.

Puntualiza también que este curso “complementa su formación de pregrado, por ello no me sorprende que hayan venido alumnos de medicina de todo el país. Por ello creo que cada vez que se haga va a venir más alumnos”.

Similar impresión de la importancia de este tipo de actividades es la que ve Carolina Bustos, alumna de cuarto año de cuarto año de medicina de la Universidad Autónoma, sede  Talca. Según la joven, “vine porque encontré que era una buena instancia para empezar con el tema sutura, que como internos deberíamos manejar ese tema. En cuarto año ya entramos a cirugía, pero aún no aprendemos a suturar. Creo que todas las escuelas de medicina debieran tener un curso o algún tipo de electivo donde nos enseñen esto que es un técnica básica”.

Destacó también la estudiante el que el curso sea abierto a todas la universidades “porque nos da la instancia de conocer a futuros colegas y compartir lo que no tenemos en regiones. Es un compilado de conocimientos”, precisó.

 

Sitios de interés