- Usted está en:
- Portada / Noticias USS / USS
USS colabora con atención dental en Cesfam Víctor M. Fernández
Un convenio asistencial docente, suscrito y vigente por cinco años entre el Servicio de Salud Concepción y la USS permitió habilitar este nuevo espacio de atención.
Jueves 4 de febrero de 2016
Con el objetivo de aportar a que el Cesfam más conocido y concurrido de Concepción aumente su cobertura de odontología general, la Universidad San Sebastián sede Concepción instaló un espacio completamente equipado para la atención dental en el Centro de Salud Familiar "Víctor Manuel Fernández". La puesta en marcha del espacio durará hasta marzo próximo, cuando se inicie formalmente la atención de pacientes.
Autoridades del Servicio de Salud Concepción (SSC) aseguraron que la nueva inversión permitirá atender a un grupo importante de la población inscrita en el consultorio (40 mil usuarios) que no está cubierta en odontología general, de morbilidad o urgencia, pues no son parte de los programas dentales del Minsal que se ejecutan en la actualidad.
"Resulta de especial gratificación poder abrir estas dependencias, aunando a la Universidad San Sebastián y al Cesfam Víctor Manuel Fernández. Las nuevas dos clínicas dentales permitirán una mayor capacidad resolutiva del Cesfam y otorgar prestaciones a un segmento que trabaja y que ve impedida su atención de manera externa", dijo Marcelo Yévenes, director del SSC, quien además destacó el aporte de la Universidad San Sebastián, como la segunda casa de estudios en volumen de aportes al Servicio de Salud Concepción, "lo que se traduce en una alianza en diferentes establecimientos", agregó Yévenes.
Según el director del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Dr. Ralph Müller, actualmente están priorizados aquellos pacientes que están insertos en programas como el GES, algunos convenios puntuales, niños de dos, cuatro y doce años, dueñas de casa, embarazadas y/o jóvenes de cuarto año medio, por nombrar algunos. "Tenemos una demanda alta que supera la oferta disponible (más o menos 15 cupos diarios), pero ahora podremos disponer de atención para 32 usuarios diarios, es decir a lo menos 16 por cada sillón dental disponible en la nueva clínica", adelantó el facultativo.
El espacio cuenta con dos sillones dentales completos (compresores, jeringas de agua, aire, eyector, sistema de iluminación y un sistema autónomo de energía). Tendrá dos odontólogos y dos asistentes dentales. Atenderá de 8 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados en la mañana. Adicionalmente, los facultativos de la USS podrán usarlo como campo clínico de formación para futuros dentistas, tal como lo corroboró Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción. "La relación entre la Facultad de Odontología y el Cesfam Víctor Manuel Fernández data del año 2004, cuando tímidamente comenzaron a confiar en nuestro proyecto educativo. Y hoy, este proyecto refuerza la relación docente asistencial, que entendemos además con responsabilidad. Profesores y estudiantes valoran mucho esta relación: el éxito logrado se basa en nuestros socios estratégicos, a los que cuidamos y aportamos a su quehacer. Este esfuerzo es parte de nuestra responsabilidad social, se enmarca en la vinculación con el medio de la USS y además se suma a los esfuerzos de políticas públicas del país", aseguró la autoridad académica.
La odontóloga Carmen Gloria Thibaut, encargada del área dental del recinto de salud anticipó el enorme beneficio que ve en este proyecto. "Con esto vamos a disminuir la cantidad de gente que está haciendo fila desde las 5 de la madrugada, ya que siempre teníamos, en promedio, 18 cupos de atención y el paciente número 19 y los demás se iban muy frustrados y eso les significada al día siguiente intentar solicitar un nuevo cupo", explicó.
Los beneficiados son personas de 20 años y más que recibirán prestaciones tales como obturaciones, tapaduras y extracciones, etc. "En otras palabras, solución de molestias y dolor inmediato, además de acciones de prevención, promoción, rehabilitación bucal y derivaciones a especialidad si es necesario", complementó la odontóloga Karen Chandía.
Fuente: USS