Egresa primera generación de expertos en administración de clínicas y hospitales

20 estudiantes se graduaron como magísteres en administración de clínicas y hospitales, los que aportaran desde diferentes sectores a mejorar la calidad de atención del sistema de salud chileno.

Jueves 14 de diciembre de 2017

Egresa primera generación de expertos en administración de clínicas y hospitales

Si bien tiende a asociarse generalmente la palabra administración a un buen funcionamiento financiero de una institución, en este caso un hospital, la verdad es que el término involucra una amplia variedad de procesos. Esa es una de las lecciones que los estudiantes del Magíster en Administración de Clínicas y Hospitales de la Universidad San Sebastián (USS).


Una mejor administración se traduce en "que las personas reciban mejor atención, que no hayan listas de espera y que la red asistencial pueda seguir creciendo", explica el doctor Juan Andrés Mosca, director nacional de postgrado Facultad de Medicina de la USS. Algo que los 20 egresados del magíster aprendieron a través de una metodología enfocada en trabajos basadas en situaciones reales. Así lo confirma Felipe Giroud, químico farmacéutico y cirujano dentista, que se desempeña como Profesional de apoyo y gestión en la dirección de salud de la municipalidad de Santiago, quien señala que el magíster fue "muy dinámico, básicamente es la metodología del aprendizaje basado en problemas, poner situaciones, discutirlas en grupo, el grupo humano es muy rico porque hay gente que tiene mucha experiencia y otra que no tanta, en el caso mío no trabajo en la parte hospitalaria sino en la atención primaria, he podido aportar desde ese punto de vista y he aprendido de los otros".

Por otro lado, "los estudiantes obtuvieron herramientas para poder ejercer liderazgos efectivos para que sean no solo capaces de administrar sino que para poder generar el cambio y la cultura organizacional", explica el doctor Mosca. Lo que se vio aplicado en la incorporación de innovaciones durante su aprendizaje como lo fue nuevos medios de pagos, nuevas tecnología en los hospitales, herramientas administrativas y la evaluación económica en salud y tecnología sanitaria.

Algo que agradece Felipe Giroud, quien cuenta que el magíster lo diferenció de otros profesionales porque le dio herramientas que son necesarias para aportar al desarrollo de su trabajo en la municipalidad de Santiago. Otra de las alumnas, Verónica Ossa, enfermera, apunta a otra área, espera crear su propio emprendimiento de atenciones domiciliarias, con las herramientas que aprendió de administración.

 

La segunda versión del magíster comenzará durante el primer semestre de 2018.

Sitios de interés