- Usted está en:
- Portada / Paciente Empoderado
Vecinos de Maipú se gradúan de programa Paciente Empoderado
134 personas recibieron su diploma de manos de la asesora Unesco Chile, Mary Guinn Delaney y el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval.
Viernes 15 de diciembre de 2017
“Es importante que nosotros como adultos mayores seamos considerados por las generaciones más jóvenes. Nunca es tarde para aprender y sin duda que acá aprendimos bastante”. Las palabras son de Violeta González, una de las participantes del Programa Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián, que se graduó junto a otros 133 vecinos de Maipú, una de las 18 comunas del país donde se ha implementado esta iniciativa.
El Programa impulsado por el Instituto de Políticas Publicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS), cuenta con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-Chile) y del Ministerio de Salud. El propósito es entregar las herramientas necesarias para el autocuidado de personas con enfermedades crónicas, para que puedan tener un mejor control de su salud.
Los beneficiarios de Maipú, en su mayoría personas que se atienden en los centros de salud municipal de la comuna, asistieron a diferentes talleres donde pudieron aprender a organizar sus medicamentos en un pastillero, a ejercitar su memoria, realizar ejercicios de acuerdo a su condición de salud y a identificar cuándo su enfermedad está descompensada.
En la ceremonia de clausura, que contó con la asistencia de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, la asesora Unesco Chile, Mary Guinn Delaney, destacó este tipo de iniciativa. “He visto a gente muy entusiasta, muy comprometida para avanzar lo que han aprendido y esto es porque la educación en adultos tiene que ser así; no están para sentarse en un aula para escuchar hablar. Este curso combina lo académico con lo práctico, que es la mejor manera de enseñar y aprender. Y veo que la gente se va muy feliz y comprometida a hacer más”.
Por su parte, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval, puntualizó que el programa “supone interactuar con grupos que necesitan determinados tipos de atención y servicios que les pueda prestar la universidad a través de sus académicos y estudiantes”.