- Usted está en:
- Portada
Terremoto 7,6° Richter en Chiloé no deja fallecidos pero sí 15 mil evacuados
El epicentro se ubicó a 67 km al noroeste de Melinka, en Aysén, y generó alerta de tsunami en la región de Los Lagos. Hasta el momento, sólo se informó de daños en infraestructura.
Lunes 26 de diciembre de 2016
Un terremoto grado 7,6 Richter, con epicentro a 67 km al noroeste de la zona de Melinka, en la región de Aysén, se produjo la mañana de ayer domingo cuando a eso de las 11.23 horas, afectó la zona sur del país, desde la región del Biobío hasta Aysén.
Seis minutos después del sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), dio una alerta de tsunami para los sectores costeros de la región de Los Lagos. Para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, sólo se advirtió estado de precaución, sin embargo, las alertas fueron disminuyendo conforme pasó la mañana, tras algunos cambios en el horario de la llegada de las olas, lo que generó confusión respecto de la gravedad de la alerta. Pese a ello, el mar tuvo una variación de marea de entre 10 a 20 cm.
De todos modos, mientras se mantuvo la emergencia, evacuaron alrededor de 15.300 personas en todas las zonas afectadas, donde el grueso se concentró en Los Lagos, con 12.744 personas. Además, se detuvo el trabajo del canal de Chacao momentáneamente y se suspendió el tránsito marítimo entre Corral y Niebla, en Los Ríos. Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), no hubo fallecidos producto de este terremoto.
Respecto a los servicios básicos, el Ministerio de Salud señaló que se encuentran funcionando normalmente los establecimientos asistenciales de salud en las zonas afectadas por el terremoto y que no se han reportado heridos ni fallecidos. "El Hospital de Achao fue evacuado preventivamente y existen centros de salud trabajando con equipos electrógenos, sin embargo, la atención de salud no se ha visto interrumpida", dice el texto. El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se encuentra funcionando normalmente también.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en tanto, el ministro Alberto Undurraga viajó a la isla de Chiloé, uno de los sectores más afectados por el terremoto. Las rutas fueron las más dañadas por el sismo, por lo que el titular de Obras Públicas expresó que "la tarea del día es restablecer la conectividad". Explicó que para el restablecimiento del tránsito ente Chonchi y Quellón se hará un bypass, lo que podría tardar hasta 48 horas en realizarse.
En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó que se ha repuesto la electricidad al 70% de los 20 mil hogares que estaban desconectados.