Diputados de oposición hacen fuerte crítica a autoridades de Fonasa por desmarcarse en error decreto Auge

Esto, luego que el jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), Pedro Crocco, afirmara que "Fonasa actuó y trabajó en forma negligente" en la elaboración de los copagos que debían hacer los pacientes. Parlamentarios de gobierno, en tanto, restaron importancia a las palabras de la renunciada autoridad y dijeron que si hay antecedentes podría ser citado a la comisión investigadora del caso.

Martes 5 de julio de 2016

Diputados de oposición hacen fuerte crítica a autoridades de Fonasa por desmarcarse en error decreto Auge
escrito por Oscar G. Galaz

Una fuerte crítica al rol que cumplieron las autoridades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el error de cálculos que elevó los costos de 40 de las enfermedades Auge hicieron diputados de oposición integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Baja, luego que el despedido jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), Pedro Crocco, afirmara a IPSUSS que “Fonasa actuó y trabajó en forma negligente” en este tema.

Recordemos que junto con Crocco, también fue desvinculada la encargada de la Secretaría Ejecutiva del Auge, Dolores Tohá, en quienes recayó la responsabilidad política y administrativa de esta equivocación que involucró a varios otros actores. Fonasa se excusó diciendo que ellos “colaboran con la elaboración del decreto, pero no son los últimos responsables”, indicó el académico.

Tras conocerse las palabras del hoy académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la diputada Karla Rubilar (IND) afirmó que lo que dice Pedro Crocco "me calza perfectamente. Lo que se hizo con él y la doctora Tohá fue tapar las responsabilidades directivos mucho más responsable, como son Fonasa o la Subsecretaría de Salud Pública”.

Agregó que conocidas las palabras del doctor, "más lamentables” fueron las palabras de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, al “desligarse completamente de la responsabilidad, casi de decir que no veía los costeos, que no supo nada, que se enteró por la prensa -porque esa fue la frase que dio en la comisión-. Me parece súper repudiable, porque todos sabemos que Fonasa tiene un rol relevante que es el asegurador, que es el que costea, es el que sabe de los montos”, dijo.

Rubilar añadió que el departamento de lideraba Crocco “confiaron en Fonas" y que finalmente terminaron emitiendo el decreto que Fonasa les había dicho. "Y eso me consta, porque en el gobierno anterior el decreto pasó por Fonasa porque es un documento de tanta importancia que tiene que ser visado una y mil veces, y Fonasa no puede decir que no tuvo responsabilidad ni involucrado en estos errores, más cuando los errores se dan por ni siquiera haber comparado el decreto 2016 con el de 2013”, sostuvo.

En concordancia con lo expuesto, el diputado UDI Javier Macaya precisó la despedida de Crocco “probablemente ha sido usado como chivo expiatorio para tapar probablemente la responsabilidad de alguna persona del algún estamento superior en el ministerio. Acá las cifras no mienten. Y cuando uno revisa, más allá del detalle del contenido del decreto o un error puntual, cuando uno revisa las prestaciones, listas de espera o lo que ha ocurrido con esta política de estado en los últimos cinco años, no hay duda que ha empeorado. Y esa manera de hacer peor las cosas ha coincidido con el actual gobierno", acotó.

Puntualizó también el gremialista que la entrevista al doctor “es la demostración y la prueba más evidente, concreta y contundente de que acá hay un gobierno que con toda su negligencia no cobró los aranceles que corresponden y no tiene sensibilidad para incorporar nuevas enfermedades dentro del decreto Auge por primera vez en la historia. Esto da cuenta que no han sido capaces de manejar el Auge como una política de Estado que tiene que fortalecerse”.

A juicio de Macaya, el gobierno de la Presidenta Bachelet “se ha acostumbrado a actuar de esa manera. Durante muchos meses hemos tenido investigaciones y siempre el gobierno compromete sus mejores esfuerzos para investigar, pero nunca hemos conocido resultados de investigaciones serias en torno a temas que han sido muy complejos de perjuicios para la población. Esas malas decisiones no las termina nadie o las termina pagando una persona, como dice Crocco, donde el hilo se cortó por lo más delgado y eso es evidente en la mala gestión en salud de este gobierno”.

Hay que esperar

Según el diputado PS, Juan Luis Castro, "no conozco el detalle de sus palabras del doctor Crocco, por eso hay una comisión investigadora Auge va a tener que la versión de las autoridades del ministerio de Salud en el caso del decreto 2016. No puedo hacer un juicio antes de conocer la versión de la autoridad, añade, pero que si es necesario “va haber que escuchar a Cocco, para que explique esto en profundidad”.

Consultado por la palabras de Fonasa de que ellos no son los responsables, el parlamentario también integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja indicó que “por esto mismo es que va a venir (a la comisión) la presidenta del Consejo Consultivo Auge la próxima semana a explicar este tema de 2016".

Respecto a las palabras de Crocco, quien dice que su salida se debió “porque el hilo se cortó por lo más delgado”, Castro precisó que “son opiniones políticas, no es un problema técnico. Eso lo descarto y vamos a ver las cosas en su propio mérito, no por dichos de uno o de otro. Espero las explicaciones de las autoridades superiores”.

Fonasa, en tanto, declinó referirse al tema. 

Sitios de interés