- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Auge
Uno de cada cuatro chilenos tiene alguna enfermedad cubierta por el AUGE
Así lo dio a conocer la última Encuesta Brújula realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS). Respecto al tiempo esperado para ser atendido, los usuarios de Isapres lo consiguieron más rápido, ya que el 55% de ellos logró consulta "de una a tres semanas", versus el 36% de los beneficiarios de Fonasa para igual periodo.
Jueves 18 de agosto de 2016
Un 24% de los chilenos consultados en la Encuesta Brújula realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), aseguró tener alguna enfermedad cubierta por el Auge o GES.
Por seguro de salud, un 27% corresponde a personas afiliadas a Fonasa, mientras que 18% son usuarios de Isapres.
Por nivel educacional entre quienes respondieron que si tienen alguna patología cubierta, la encuesta muestra que 37% son beneficiarios con educación básica; 25% educación media, 19% educación técnica o universitaria y 17% con postgrados.
Respecto al tiempo que llevan esperando ser atendidos por esta la enfermedad que los aqueja, un 39% indicó que entre “una y tres semanas”; 25% “uno y tres meses”; 12% “cuatro a seis meses”; 4% “siete meses a un año”; 5% “uno a dos años” y 4% “más de dos años”. No sabe o no contesta, 10%.
Más en detalle el tiempo de espera entre quienes tienen Fonasa o Isapre varía, muestra la encuesta, tal como lo muestra el siguiente gráfico.
El por qué
Para el director del IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, los datos a destacar son, por una parte, que “la gente de educación básica que es la menos instruida, es la que tiene más conciencia de tener una enfermedad cubierta. Y acá no diría que son más enfermos, sino que personas que muchas veces no tienen ni siquiera enseñanza básica, hay conciencia de un programa que la protege”.
De los que responden que sí tienen una enfermedad Auge, puntualiza que "casi un 40% fue atendido entre una y tres semanas, cifra baja considerando que hay cerca de 13% tiene más de siete meses de espera para ser atendido. Y esto es para ser atendido, no ser curado".
Asimismo, agregó Irarrázaval, al comparar el tiempo de espera por seguro de salud, “en Fonasa los que son atendidos dentro de tres semanas es 36%, en cambio en Isapre es 55%, y más diferencia se ve entre quienes esperan más de seis meses: 16% versus 8%. Eso es algo potente”.