Rechazo al anteproyecto del Plan de Descontaminación para Santiago

Entre quienes han presentado sus observaciones al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación para la RM, lanzado este martes 5 de enero, se destaca la oposición a la medida de restricción permanente de dos dígitos a vehículos catalíticos, por la falta de un transporte público eficiente. La consulta pública estará habilitada hasta el 30 de marzo.

Martes 5 de enero de 2016

Rechazo al anteproyecto del Plan de Descontaminación para Santiago
escrito por María Graciela Opazo

El anteproyecto del Plan de Descontaminación para Santiago, se enfoca en reducir las emisiones contaminantes, sobre todo del material particulado fino 2.5, el más dañino para la salud de la población.

Según un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS en 2013 “la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón”.

Ya no es común ver imágenes de habitantes de grandes urbes del mundo con mascarillas, polución atmosférica que impide el aterrizaje de aviones o el aumento de patologías prevenibles.

Tampoco es común la aplicación de medidas de excepción que comienzan a regir cada 1 de mayo hasta el 31 de agosto en la capital de Chile. Sin embargo, éstas traerían cambios.

Según el anteproyecto del Plan de Descontaminación presentado este martes, habría mayor exigencia en el control de emisiones en plantas de revisión técnica, incentivo a la compra de autos híbridos y eléctricos y la restricción permanente de dos dígitos por antigüedad a vehículos con sello verde anterior a 2012.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, son los vehículos livianos los que aportar con 1/3 de la contaminación del transporte de la Región Metropolitana, y se espera con esta medida reducirla en un 14% en 10 años.

Sin embargo, este punto ya está generando rechazo entre los ciudadanos que están dejando sus observaciones en http://santiagorespira.gob.cl/#inicio . Entre ellas, se señala “no estoy de acuerdo con la restricción a los vehículos catalíticos pues su injerencia en la contaminación del total de las fuentes contaminantes es sólo del 3,16 %, es decir sacar de circulación diariamente al 20 % de 3,16 % es sacar de circulación al 0, 63%  del total de las fuentes contaminantes. Mejor, propongo más fiscalización a las estufas a leña (por algo la contaminación crece en los meses más fríos) y más fiscalización a las industrias contaminantes.

Respecto a las medidas para las industrias, el Plan señala el establecimiento de nuevas normas de emisión, un sistema de monitoreo continuo a grandes fuentes y nueva norma para grupos electrógenos.

Al respecto otro comentario fue “la fiscalización establecida en la normativa es deficiente, el artículo no establece nuevas medidas sólo habla de reforzar las ya existente pero no da especificaciones de cómo se realizará, cuando claramente esta debiese ser el punto más importante. No puede ser que las empresas prefieran pagar las multas antes que parar su funcionamiento, los días de emergencia los vehículos de carga mayor se ven como cualquier otro día por las autopistas, no creo que sólo prohibiendo sin establecer nuevas y mejores medidas, las cuales deben ser expresadas de forma clara, como se va a actuar y sancionar en caso de incumplir con la norma sea lo óptimo”.

También se reitera mejorar el transporte público, de lo contrario las medidas repercutirán en la adquisición de más autos por familia. Otra de las medidas son la exclusión del uso de calefactores y cocinas a leña en el Gran Santiago y la prohibición de Salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.

 

 

 

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