- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Educación
Uso de la tecnología para la prevención de enfermedades
El uso de las tecnologías de información en comunicación TICs en el área de la salud, es relevante para la educación y promoción de la salud, junto a la alfabetización sanitaria de la comunidad. El desafío es cómo usar estos datos para la seguridad del paciente.
Martes 7 de noviembre de 2017
Las TICs son el conocimiento científico a la solución de problemas prácticos, lo que conlleva el mejoramiento de los procesos que intervienen en el ámbito de la salud, así lo manifiesta la Dra. Carol Hullin, quien actualmente se desempeña como Directora Nacional de Investigación y Postgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián.
El currículum de la Dra. Hullin es bastante amplio. Ella es una emprendedora social y académica a nivel nacional y global. Maneja macro proyectos en eHealth & mhealth en más de 20 países en el ámbito, público y privado.
Actualmente está radicada en Chile y asesora a entidades mundiales, nacionales y locales enfocándose en marcos jurídicos y políticas públicas para la seguridad de la atención sanitaria.
En su vasta experiencia, ella nos señala que, día a día la tecnología nos maravilla con novedosos e innovadores productos y servicios en cualquier campo, y unas de las áreas que necesita desarrollarse e involucrarse más profundamente es precisamente el área de la salud.
La recopilación de información de los pacientes, las fichas clínicas, los nuevos tratamientos, ha entregado a los profesionales de la salud nuevas herramientas para practicar la atención del cuidado.
En ese sentido dice que "el uso de la tecnología puesta al servicio del paciente, es un invaluable beneficio, ya que aporta con máquinas nuevas que salvan vida y sobretodo mejoran la calidad de vida de los pacientes. Algunos de estos ejemplos son: relojes inteligentes, dispensadores de medicamentos, sensores de teléfonos móviles, Existe una variedad de productos que las personas pueden utilizar, proceso en el cual deben ser instruidas y capacitadas para sacarles el mayor provecho".
Además explica que la incorporación de las tecnologías de información y comunicación ha logrado que la atención y asistencia al paciente sea más confiable. Actualmente, es posible registrar la historia clínica de los pacientes y lograr hacer un seguimiento de los tratamientos entregados ya que todo está contenido en una base de datos.
La docente de la USS, insiste en que "se busca la tecnología dónde no se necesita y la inversión que se hace se pierde, sin lograr el objetivo de educar y proteger a los pacientes. Los relojes inteligentes y sensores de los teléfonos móviles están generando más oportunidades para las personas al incorporar las variables biométricas, tener datos como el gasto de calorías, ritmo cardíaco y otros parámetros de salud", que van en beneficio de su calidad de vida.
También recalca que "es importante que el uso de esta tecnología debe ir de la mano con educación sanitaria que requiere de una interpretación precisa que implica un diagnóstico y análisis sobre la base a la experiencia que pueden proporcionar los equipos de salud".
Asimismo plantea que se "debe lograr un equilibrio adecuado en relación con integrar las denominadas Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) que actualmente existen en los sistemas de salud hospitales, consultorios o clínicas), y conocer la necesidad de datos e información que existe para lograr la seguridad y educación del paciente".
Mayor eficiencia en el gasto y uso de datos
A juicio de la Dra. Hullin, la tecnología móvil es una respuesta que permite seguir humanizando el cuidado del paciente, por lo que es importante contar con los datos de la persona como paciente, no como enfermo y ese es el enfoque que debe estar intrínseco en la seguridad y humanización de las personas.
Desde el punto de vista social, dice que es vital enseñar el autocuidado, que las personas sepan "por qué es importante alimentar a un bebé en forma consistente o por qué es necesario que un trabajador esté sano o que una familia no viva en un entorno de precariedad social, violencia o balazos".
Después está el factor preventivo, el del autocuidado, que es importante formar en la sociedad, donde la académica de la USS refiere que "el nivel terciario del sistema de salud (centros de referencia) está colapsado porque cuando se interviene ya es muy tarde y por eso se termina amputando el pie a un paciente diabético, en vez de educar al paciente para el manejo del azúcar en su dieta".
Asimismo, asegura que "antiguamente nos hacían creer que ir al médico era saludable, pero eso hoy en día ha cambiado, puesto que como ser humano tenemos el deber de cuidarnos y amar nuestro cuerpo y bienestar. Debemos promover la salud para mejorar nuestra calidad de vida, revisar cómo estás caminando, qué estás leyendo, como vas a salir de casa, cómo estás viviendo, si existe contaminación y de cómo te rodeas de la naturaleza para un mayor bienestar interior, bueno, todo esto es posible gracias a la bioinformática, a través de la cual podemos ver con precisión qué es lo que en definitiva nos hace saludables".
La académica expone además que es necesario también cambiar cómo se gastan los recursos en el sistema de salud a nivel global, porque "en un 88% lo hacemos en algo que realmente no necesitamos como es el caso de la atención primaria, secundaria y terciaria, siendo que poco más del 10% de las personas lo requiere. Gastamos mucha plata en los hospitales y el foco no está en la prevención".
Positivamente, en Chile se está avanzando en lo que se refiere al intercambio de los datos e información del paciente dentro del sistema de salud, lo que se conoce como interoperabilidad tecnológica.
Sin embargo, la Dra. Hullin, recalca que no se trata de un mero cruce de datos, sino de la interpretación y diagnóstico de esa información para que no sea fragmentada, porque "lo que falta son puntos de encuentro entre el paciente y el profesional de la salud".