- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Enfermedades
ONUSIDA: la meta es terminar con la epidemia de VIH al 2030
Para ello se propone el plan 90-90-90, que significa que el 90% de las personas portadoras de la enfermedad conozcan su situación, que el 90% acceda a tratamiento y que el 90% logre la supresion de su carga viral.
Domingo 7 de diciembre de 2014
Hace unos días, Onusida planteó a los gobiernos un nuevo objetivo para los próximos 15 años: terminar con la epidemia del VIH. Para lograrlo se estableció el plan 90-90-90, que significa que al año 2020, el 90% de las personas que son portadoras del virus deben conocer el estado en el que se encuentra su enfermedad, que el 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90% de los que están bajo terapia,puedan conseguir una carga viral suprimida.
Si se cumplen cada uno de estos objetivos se reducirá en 500.000 los nuevos contagios a lo largo del mundo, preparando el camino hacia la abolición de la epidemia de VIH al 2030. Esta estrategia está comprendida en la publicación THE CITIES REPORT, que Onusida presentó en el marco del día Internacional del VIH. En el documento se pone en perspectiva el actual escenario mundial sobre el contagio de VIH en distintas ciudades del mundo, la importancia de la adopción del programa para lograr el objetivo y la experiencia de otros países que ya lo han integrado.
Países con una alta proporción de personas con VIH en una misma ciudad
En lo que respecta a América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que al año 2013 alrededor de 71% de las personas con infección por el VIH conocían su estado serológico, 56% de los pacientes que cumplen los criterios para el tratamiento estaban recibiendo terapia antirretroviral y que en 77% de las personas bajo tratamiento se había logrado supresión de la carga viral.
En Chile, el 37% de las personas con VIH se concentran en Santiago. Mientras en Perú un 47% vive en Lima y en Argentina, un 43% en Buenos Aires.
Las 200 ciudades con el mayor número estimado de personas con VIH, 2013
En el informe de Onusida se señala además que los países de la región han mejorado considerablemente el enfoque de salud pública en la prescripción del tratamiento antirretroviral.
Situación en Chile
Al 2013, el número de personas con VIH en control en la red pública de salud alcanzó a los 21.000, de los cuales 16.302, recibieron tratamiento, con una cobertura de 100%.
Esto ha tenido un impacto positivo en la sobrevida de las personas portadoras de VIH. Según un estudio de seguimiento de pacientes que se controlan en establecimientos de salud, realizado por el Ministerio de Salud, se verificó un aumento de la sobrevida de las personas con terapia a tres años de seguimiento, pasando de 85% en el 2005 a 91% en el 2008 y a 96,5% en el 2011.
Además, en Chile, la tasa de mortalidad observada por VIH/SIDA ha tenido una relativa estabilización en los últimos ocho años, llegando a 2,7 por cien mil habitantes en el 2011. Mientras en el 2001 era de 3,6 por cien mil habitantes.
La tendencia a la disminución de la mortalidad es atribuible a la disponibilidad y efectividad del tratamiento antiretroviral, pero también al acceso precoz al diagnóstico, donde es muy importante realizarse el examen.