Expertos coinciden en que la cirugía metabólica contribuye al control de las enfermedades crónicas

No sólo es una cuestión de bajar kilos, sino que este sistema mejora el estado de salud general y trata ciertas enfermedades. El procedimiento quirúrgico se utiliza para controlar la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión y los altos índices de colesterol en personas obesas.

Jueves 7 de abril de 2016

Expertos coinciden en que la cirugía metabólica contribuye al control de las enfermedades crónicas

Se estima que para el año 2025 la cifra de personas que están afectadas por diabetes tipo 2 llegaría a 300 millones en el mundo. En Chile la prevalencia de esta enfermedad alcanza el 12% llegando a ser una de las más altas de Latinoamérica.

Para ambas cirugías (Bariátrica y Metabólica) se utiliza la misma técnica, que consiste en introducir un bypass o manga gástrica, que se realiza a través de laparoscopía, con sólo cinco pequeñas incisiones.

La cirugía metabólica, un tipo de procedimiento quirúrgico que permite a personas obesas y con enfermedades como la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina, la hipertensión y los altos índices de colesterol, a bajar de peso y controlar de mejor manera su enfermedad.

La cirugía metabólica, proviene de los buenos resultados que tuvo la cirugía bariátrica en los pacientes con obesidad mórbida, en donde tras pasar por esta operación podían mejorar su salud en pocas semanas, todos sus índices metabólicos los podían mantener en el tiempo.

Para el jefe del programa de Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes, Dr. Camilo Boza, el objetivo de esta cirugía es claro "es mejorar una enfermedad y no sólo el peso, todas las enfermedades tienen una mejoría, especialmente la diabetes con una baja o control de peso, pero en la cirugía metabólica tu objetivo primario es mejorar esas enfermedades y no preocuparte del peso, no es el objetivo central", afirmó el especialista.

Además, Boza agregó que "se han diseñado muchas cirugías, la mayoría de las cuales son las mismas que nosotros hacemos para la obesidad, pero los parámetros que se consideran tienen que ver con estas enfermedades, que son la diabetes, el síndrome metabólico, u otras cosas que muchas veces no están ligadas al peso, pero que con la operación se han visto cambios y eso se basa en que hay muchos mecanismos de estas operaciones que no son solo dependientes del peso, sino que son dependientes de cambios hormonales que ocurren por la operación. El hecho de que la comida llegue más rápido al intestino o que se salte una parte del estómago y del duodeno y llegue directamente a lugares más lejos, hace que eso le confiera esta característica distinta".

Por su parte el Presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris argumentó que "es un método muy positivo, la gente confunde aquí el bajar de peso, con el tratar enfermedades metabólicos o el síndrome metabólico, la persona que requiere bajar su glicemia y no puede, porque está dependiendo de la insulina, la que tiene hipertensión arterial y que no puede controlar su presión arterial se ve beneficiada con esta técnica, porque al bajar de peso, o al disminuir su masa muscular, grasa, mejora increíblemente su metabolismo, y empieza a tener una glicemia normal, se normaliza la presión arterial, tiene una mejor calidad de vida, puede volver a hacer ejercicio, por lo tanto yo creo que tiene muchos beneficios".

Sin embargo, los profesionales de la salud advierten que las complicaciones que se pueden generar con este tipo de cirugía, son iguales que en cualquier intervención quirúrgica. Así lo explica Camilo Boza: "en general las complicaciones de cualquier operación se pueden dar en un paciente que se someta en una cirugía metabólica, fundamentalmente todos los procedimientos que implican el uso de corchetes, o sea que puedan cortar el intestino, uniéndolo con otro segmento va a generar que se puedan producir estos problemas".

"Yo te diría que lo central en todas estas cosas, es que algunos de estos corchetes no pegue bien y se produzca una filtración o una hemorragia, y en algunos casos en pacientes puntuales, puede ocurrir una trombosis de una vena que pasa por ahí cerca del estómago. Esas son las complicaciones más importantes, afortunadamente las complicaciones se dan actualmente en menos del 1% de los pacientes, estamos hablando de las complicaciones graves y la gran mayoría cuando se producen, se pueden controlar con procedimientos, con endoscopias, antibióticos, con una serie de cosas, todos los pacientes que se operan tienen que asumir que existe un riesgo, pero la mayoría de las veces la cirugía es mucho menor que el riesgo de desarrollar las complicaciones secundarias de la diabetes".

Un caso de complicación grave de estos procedimientos metabólicos fue lo que le ocurrió a la diputada independiente, Karla Rubilar, quien presentó una sepsis en la zona intervenida y estuvo varios días hospitalizada.

El Presidente del Colegio Médico complementa la argumentación del especialista de Clínica Las Condes "también tiene complicaciones como cualquier cirugía, pero esas hay que manejarlas en el ámbito del postoperatorio o lo que se induce a mejorar la vida del paciente antes de la operación, porque la gente tiene que saber eso muy claro, antes de la intervención quirúrgica, la persona tiene que contribuir bajando de peso, moderando su ingesta y no esperar que la cirugía vaya a solucionarlo todo, porque no es así. Es un gran avance, mejora la diabetes, la hipertensión, mejora el síndrome metabólico, yo creo que eso tiene que ser entendido por la gente de esa manera, no solo para bajar de peso", aseguró Enrique Paris.

Esta cirugía está indicada para pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 28 y 35, que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina y, pese al tratamiento, no han podido controlar. Tras la intervención, el paciente debe estar una semana con régimen líquido, tres semanas comiendo papillas y al mes ya puede comenzar a ingerir alimentos picados.

Según estadísticas de Clínica Las Condes, sobre el 90% de los pacientes controla su diabetes y hasta el 80% de ellos pueden dejar de tomar medicamentos relacionados con su enfermedad.

Sitios de interés