- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Expertos solicitan crear una unidad especializada para la construcción de hospitales
Se trata de una unidad que se haga cargo del diseño y la planificación de los proyectos, la cual debería depender del Ministerio de Obras Públicas y no de Salud.
Viernes 26 de mayo de 2017
Una unidad técnica especializada que se aboque al diseño, planificación y ejecución en la construcción de hospitales públicos, integrada por equipos competentes y donde la discrecionalidad política quede fuera, fue el llamado que diversos expertos en salud que debatieron en el Coloquio Hospitales para Chile, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) y la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián.
La idea, planteada por el diputado DC, Víctor Torres, es que “esta unidad de análisis de infraestructura debe ser entre los distintos actores sectoriales del Estado que se involucran en un proyecto. Hoy día hay un análisis en el Ministerio de Salud, otro en el Ministerio de Desarrollo Social y la evaluación financiera en Hacienda; pero esto se hace en tiempos que no son paralelos y complementarios, lo que provoca que el proceso sea mucho menos eficiente. Creemos que con esto es posible acortar esos plazos”.
El parlamentario agregó que “todos los pasos podrían acortarse si hubiera una unidad de análisis de infraestructura. Después se verá si se construye un hospital por licitación o a través del sistema de concesiones porque actualmente se pierde mucho tiempo en la elaboración y entrega de un proyecto”.
El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Carlos Piaggio, concordó con la propuesta, pero indicó que esta unidad debe quedar bajo el alero del Ministerio de Obras Públicas. “El MOP es quien debe asumir el rol en materia de infraestructura hospitalaria, porque tiene la experiencia, la capacidad y una normativa ad hoc para hacer los contratos. Lo que se puede hacer ahora es reforzar eso con una unidad de análisis, pero en el MOP, a través de su dirección de arquitectura es donde se pueden ver las necesidades de otras áreas como la salud en esta materia”, puntualizó.
Por su parte, la gerente de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, comentó que la creación de una unidad especializada “es una medida de eficiencia para poder desarrollar los proyectos de infraestructura en salud. Es incomprensible que el análisis demore más que la construcción. Hay que tener un sistema que analice en forma centralizada en una unidad o el Ministerio respectivo cuál es el lugar más eficiente para un hospital o centro de salud y que no se deje impresionar o seducir por voluntades políticas”.
En este punto, destacó que una infraestructura “bien administrada por un ente público y privado es posible, pero se requieren reglas claras y controlar el proceso”.
En esta misma línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, aseguró que “los actuales procesos están fragmentados y atentan contra la velocidad y los tiempos de construcción. Creo que toda actividad y organización nueva que signifique integración y coordinación, en una estructura funcional operativa, conformada para mejorar y acelerar toda la toma de decisiones en infraestructura, es bienvenida. Es un elemento central para poder ejecutar de mejor manera la infraestructura pública en salud, especialmente los grandes hospitales”.
Asimismo, el ex subsecretario de Redes Asistenciales acotó que, respecto a los contratos de operación en las asociaciones público-privada, “eso se puede mejorar. Los contratos hay que mejorarlos de manera que sean contratos mucho más eficientes, con elementos epidemiológicos incorporados, especialmente en los hospitales de Eloísa Díaz de La Florida y el Carmen de Maipú, que fueron contratos hechos en 2009”.
“Construir hospitales no es la solución”
El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Antonio Infante, discrepó de esta propuesta. “La idea de una unidad de análisis de infraestructura, es sólo un cambio de nombre. Lo que Salud hace es definir lo que necesitan las personas y los técnicos verán quien construye mejor. No nos echen la culpa de los retrasos al sector porque hay que considerar las distintas etapas de los proyectos. Sólo en Contraloría unas bases nuestras pueden demorarse seis meses”.
“Pero construir más hospitales no es la solución. Se necesita hacer un análisis más profundo. Estamos colocando la carreta antes de los bueyes, cuando lo que se necesita es mejorar la resolutividad de la atención primaria”, indicó Infante.
El médico agregó: “Los canadienses y europeos están cerrando camas, mientras que nosotros seguimos pensando en aumentar más allá de lo que necesitamos”. Según el director de servicio de salud, se requiere mejorar la atención que se brinda en la atención primaria, que es la que atiende al grueso de la población en el país, “dotando a las consultas de los equipos y de profesionales que no sólo se dediquen a la prevención, sino que manejen procedimientos”.