Florence Nightingale y su legado para la enfermería en el marco de la pandemia

Los orígenes del quehacer de la enfermería se remontan al siglo XIX, y apuntan a la labor de una mujer que trabajó salvando vidas en medio de un campo de batalla. El día de su natalicio, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermería.

Miércoles 12 de mayo de 2021

Florence Nightingale y su legado para la enfermería en el marco de la pandemia
escrito por USS

Florence Nightingale fue la precursora de la enfermería cuando a temprana edad desarrolló la vocación de ayudar y servir a otros en contextos de guerra.

“Nacida en 1820, en Florencia, se rebeló contra todo prejuicio de su época y contra su destino de mujer, desarrollando las primeras prácticas que sentarían las bases de la enfermería. En la guerra de Crimea, logró su primer reconocimiento al disminuir del 40 al 2% la tasa de mortalidad de los heridos en el campo de batalla, aplicando cuidados y reformando las condiciones sanitarias del ambiente y de las personas”, contextualiza Fernando Nagano, director de Escuela de Enfermería Universidad San Sebastián.

En medio de la pandemia más grande del siglo, emerge el valor de la enfermería encarnada en Florence, pues los enfermeros y enfermeras han trabajado incansablemente en la primera línea contra el Covid-19, enfrentando turnos extenuantes, sometidos a las mayores exigencias personales y profesionales. “Sin duda, detrás de cada uno de sus rostros, es posible reconocer historias que no hablan más que del legado de Florence, enfermera firme e infatigable que se ocupaba de su trabajo con criterio, sacrificio, valor y ternura, con una actitud tranquila y sin ostentación, que logró ganarse los corazones de todos aquellos a quienes asistía”, agrega Nagano.

Todos estos valores han aparecido con mayor fuerza en el contexto de la crisis sanitaria, y no sólo en los profesionales en ejercicio, sino que también a nivel académico, en cada uno de los docentes, y en los futuros y futuras enfermeras.

“Como Enfermería USS hemos dispuesto todo el talento humano y profesional de sus académicos y estudiantadocolaborando, entre otras iniciativas, en la vacunación contra el Covid-19, realizando apoyo a programas ministeriales postergados por la pandemia, lo que se ha materializado en tele-atenciones a pacientes con dependencia severa. También nos hemos insertado en distintos medios de comunicación con el propósito de educar sobre cuidados y prevención de la salud física, mental y la enfermedad del individuo, la familia y la comunidad”, finaliza el académico.

Ilustración muestra a Florence Nightingale en un hospital de guerra en Crimea. Foto: National Geographic.

Sitios de interés