- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Las políticas y medidas de financiamiento que con urgencia deben implementarse en salud
Ex autoridades del sector, parlamentarios y especialistas, coincidieron en los problemas que enfrenta salud y en la necesidad de avanzar hacia una reforma inclusiva.
Martes 24 de noviembre de 2015
En el 2° Foro internacional de salud organizado por BUPA Chile y la embajada del Reino Unido, el diagnóstico de los panelistas fue coincidente respecto a la necesidad de avanzar a una reforma del sector y a solucionar las necesidades más urgentes.
Según el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud IPSUSS de la U. San Sebastián y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el escenario que se avecina es catastrófico. Esto por las consecuencias que las enfermedades no transmisibles y el déficit de profesionales ya están provocando en el sector y en los pacientes.
Menciona que sólo el 2,5% de la población diabética es bien manejada en la atención primaria y que más de 13 mil hospitalizaciones por esta causa son evitables, según datos del informe en salud de la OCDE, presentados en IPSUSS.
Agregó que a diferencia del sistema de salud británico que descansa en una atención primaria resolutiva, en Chile el 15% de estas consultas rebotan en los hospitales.
En esa línea, refuerza la idea de avanzar a un acuerdo nacional en salud con políticas como la desmunicipalización "yo soy francamente partidario de desmunicipalizar la atención primaria de salud, porque en la estructura actual no se puede lograr coordinación, funcionan con financiamiento diferenciados, dinámicas distintas y significa que no tenemos salud primaria que resuelva a tiempo los problemas, lo que sobrecarga urgencias y hospitales".
Otro de los expositores fue la ex ministra de Salud (2006-2008), María Soledad Barría, quien señaló que hay que avanzar a un sistema universal "Hay que dar la discusión respecto a la seguridad social, porque hoy las isapres son más consideradas seguros privados individuales que parte de la seguridad social. Tenemos que integrarnos a ese esquema, con un fondo común del cual todos tengan asegurados un mismo plan. Ahora, si no quieren ser parte de la seguridad social, no pueden tener el 7 % de cotización, debiendo ceñirse a tener planes complementarios de seguridad individual".
En cuanto a esta discusión de la reforma a las isapres, Héctor Sánchez del ISP Andrés Bello, señaló que "la discusión es extemporánea, por cuanto este tipo de reforma conlleva un camino largo, que debiera iniciarse con el fortalecimiento de un gobierno corporativo de Fonasa, e inyectarle cambios a las isapres, de manera que se conviertan en entidades de seguridad social. Sólo recién ahí se avanza a la integración con un fondo compensatorio o por riesgo solidario".
La senadora miembro de la comisión de salud de la Cámara Alta, Carolina Goic, apuntó a que se debieran enfrentar cuanto antes los problemas que las enfermedades no transmisibles están provocando.
A su juicio, el avance de una pirámide poblacional que se invierte por el envejecimiento de la población, la carga de enfermedades mentales y el poco incentivo en salud son "desafíos que no hemos sabido asumir y que debemos enfrentar optimizando los recursos".
Presupuesto sectorial
La parlamentaria agregó además una autocrítica respecto al debate del presupuesto señalando que "equivocamos el fondo de la discusión presupuestaria centrándonos solamente en el tema de la infraestructura de los hospitales y dejamos de hacer varias discusiones respecto donde se ponen los esfuerzos presupuestarios en salud, que son necesarios si queremos realizar cambios efectivos. Vemos como aumenta la deuda hospitalaria, y como son problemas que se van a seguir manteniendo si es que no abordamos una discusión más estructural respecto al financiamiento de la salud pública".
En esa línea el doctor Mañalich mencionó que "es primera vez en 10 años que el presupuesto en salud disminuye. Recordar que de 2013 a 2014 el financiamiento sectorial subió un 8%, es decir, fue el más alto de todos los países de OCDE, ahora redujimos de 10.500 millones a 9.500 millones de dólares".
Todos los actores coincidieron en que es necesario avanzar en una discusión, reforzando el impulso hacia un Acuerdo nacional en salud, planteado en el coloquio a 10 años del Auge de IPSUSS.